A Xavi Hernández le fallan muchas piezas. Demasiadas. Pocos futbolistas del Barça están rindiendo a un buen nivel. Al equipo le faltan fútbol y actitud. También, más rigor táctico. Y uno de los jugadores que más problemas tiene para interiorizar los conceptos de su entrenador es Joao Cancelo, un lateral muy ofensivo pero poco intenso en defensa, que tuvo una desafortunada actuación en Vallecas.
Cancelo fue el plan B del Barça para reforzar la banda derecha de la defensa. Xavi quería a Juan Foyth, del Villarreal, pero su precio, superior a los 50 millones de euros, hacía imposible su fichaje. Entonces, el club activó la opción Cancelo, descartado por Pep Guardiola en el Manchester City.
El Barça, que ya quiso fichar al defensa portugués el pasado enero, logró una cesión por una temporada de Cancelo, sin opción de compra.
El gol contra el Celta
Cancelo tuvo un buen inicio en el Barça. Aportó profundidad y un gol decisivo en la remontada del equipo azulgrana contra el Celta.
El rendimiento de Cancelo, sin embargo, menguó a medida que pasaban las jornadas. Xavi le pide que se incorpore al ataque, en posiciones algo más centradas, y también que sea más expeditivo en defensa.
Vídeos individualizados
Esta semana, el cuerpo técnico del Barça se reunió con Cancelo para mejorar su rendimiento. Al futbolista le pusieron varios vídeos para que cerrara mejor en defensa y no concediera tantos espacios a los delanteros rivales. El plan, sin embargo, no funcionó en Vallecas.
Xavi, preocupado, podría prescindir este martes de Cancelo en el partido de la Champions contra el Oporto para blindar su defensa con Araujo, Koundé, Iñigo Martínez y Balde.