Que la situación económica del FC Barcelona siga siendo muy delicada, no significa que la dirección deportiva no trabaje para continuar reforzando al primer equipo en los próximos mercados de fichajes. Xavi Hernández es como un niño cuando se acerca la Navidad. Siempre pide nuevos regalos, establece una lista con lo que más le gusta ordenado por preferencias. Deco y sus ayudantes en la parcela deportiva, también.
Teniendo en cuenta que el FC Barcelona ostenta actualmente una plantilla de tan sólo 21 efectivos, necesita impulsar la llegada de nuevos refuerzos que equilibren el nivel del equipo. Uno de los objetivos es fichar a un extremo izquierdo, y hay tres alternativas que sobresalen por encima del resto: Savinho (Girona), Kaoru Mitoma (Brighton) y Luis Díaz (Liverpool).
Joao Félix juega más por dentro, y su bajón de rendimiento hace casi imposible que el Barça vaya a fraguar su fichaje a final de temporada. En realidad, ese rol de puñal por banda izquierda está recayendo más en Alejandro Balde, que disfruta del carril libre pero parte de más atrás en el campo. La salida de Abde al Betis dejó a Xavi sin atacantes en el costado zurdo, ya que en el derecho se reparten los minutos Lamine Yamal, Raphinha y Ferran Torres.
Mitoma, un líder en el Brighton
En este sentido, Kaoru Mitoma es uno de los preferidos por el staff y la secretaría técnica, aunque ha renovado recientemente hasta 2027 con el Brighton. Por lo tanto, resulta casi impensable una operación a corto plazo en 2024. Eso, a menos que se utilice a algún jugador culé como intercambio --las miradas apuntan a Ansu Fati--, o bien para rebajar la operación y vestir al extremo japonés de azulgrana. Sus números tampoco son una barbaridad, pues ha marcado tres goles y repartido cuatro asistencias en 17 partidos disputados hasta la fecha.
Savinho triunfa en el Girona
Otra de las opciones, que poco a poco se está convirtiendo en el principal anhelo, es Savinho. Girona entera alucina con el desborde y las filigranas del joven extremo brasileño, cedido por el Troyes y propiedad del City Group. A sus 19 años, suma esta temporada cinco goles y cuatro asistencias en 14 partidos, y los pretendientes empiezan a acumularse. Su tasación ya se ha enfilado a los 20 millones.
Luis Díaz sigue gustando al Barça
Por último, está el caso de Luis Díaz. En noviembre de 2022, Joan Laporta ya reconoció que el club había estado siguiendo las actuaciones del jugador del entonces jugador del Oporto desde que Jan regresó a la dirigencia del Barça, en marzo de 2021. Sin embargo, apuntó que por cuestiones económicas no podían afrontar la operación y además, confirmó que Liverpool ya tenía encaminado su fichaje.
En los últimos días, los rumores sobre su fichaje por el Barça han aparecido de nuevo. A sus 26 años, esta temporada 2023-24 ha marcado cuatro goles y repartido una asistencia en 14 partidos, números pobres. A la dirección deportiva de Deco, no obstante, le sigue entusiasmando el fichaje siempre y cuando la operación sea viable en el aspecto económico.