Xavi Hernández siempre ha proclamado su devoción futbolística por Johan Cruyff. El actual técnico del Barça defiende un fútbol bien elaborado y ofensivo que propugnaba el exentrendor azulgrana y su discurso tiene algunos puntos en común, sobre todo cuando responsabiliza a los jugadores del mal juego o los errores detectados en un partido. El domingo, tras la ajustada victoria contra el Alavés (2-1), Xavi aseguró que la prensa perjudica al equipo, emulando las quejas de Cruyff del 1 de abril de 1992.
Tras perder contra el Sparta de Praga en la Champions y no poder clasificarse todavía para la final de la Copa de Europa d 1992, Cruyff habló del famoso "entorno". No dio nombres, pero apuntó a Anton Parera, generente del Barcelona.
"Hay un entorno que influye y si no fuera así el Barcelona ganaría muchos más títulos. ¿Por qué no ha funcionado el sistema? ¿Por qué los jugadores no saben más? ¿Por qué no ha entrado el balón? El entorno repercute en mis hombres. Si las cosas no se arreglan, vamos a terminar mal", manifestó Cruyff en Praga.
El malestar de Xavi
Xavi, mientras, fue rotundo al afirmar que las informaciones y los comentarios que salen en los medios de comunicación repercuten negativamente en el Barça.
"Lo que dice la prensa afecta al juego del equipo, se generan escenarios que no son reales, esto afecta. A mí me ha pasado. Se genera negatividad. Les afecta demasiado lo que se dice en el entorno. A mí me dijeron que era el cáncer del Barça y aquí estoy. Esto les he dicho".
La Copa de Europa
Las palabras de Cruyff tuvieron un impacto inmediato. El equipo ganó el siguiente partido contra el Benfica y se clasificó para la final de la Copa de Europa de 1992 que ganó ante la Sampdoria. Con el mítico gol de Ronald Koeman. Xavi busca ahora una reacción similar.