No es oro todo lo que reluce. Un futbolista puede parecer un auténtico crack en un equipo y, después de fichar por otro, no ser nunca más el mismo. Influye la adaptación al nuevo ecosistema futbolístico, el entorno directo, la sensación de cambio, la fortaleza mental... Los factores son múltiples. Y en los casos de Ferran Torres y Raphinha, dos fichajes por quienes el Barça invirtió una gran suma de dinero, no puede decirse por ahora que estén rindiendo al nivel que se esperaba.
Ambos costaron 65 millones de euros cada uno, entre fijos y variables. Ferran aterrizó en enero de 2022 y dejó buenas sensaciones, sobre todo en sus primeros partidos. Raphinha llegó en verano de ese mismo año, y también lo hizo pisando fuerte. Más de un año después, sin embargo, ninguno está asentado en la titularidad ni ofrece garantías para un grande como el Barça. Ni en juego, ni en registros.
Raphinha y Ferran no convencen
130 millones de euros ha gastado el FC Barcelona en dos extremos derechos que no se van de nadie. El regate no es su fuerte. No son desequilibrantes, como sí lo es por ejemplo un chico de 16 añitos llamado Lamine Yamal. Una promesa que, a día de hoy, está llevando más peligro que Ferran y Raphinha juntos por banda diestra.
La apuesta del Barça por los dos fichajes citados, por tanto, está en entredicho. Los dos estuvieron este verano en las quinielas para ser traspasados, siempre y cuando llegasen ofertas interesantes en el mercado. Al final, se quedaron y los sacrificados fueron Ansu Fati y Abde Ezzalzouli, que pusieron rumbo a Brighton y Real Betis.
Lewandowski y Koundé, aparte
Otros dos jugadores como Lewandowski y Koundé, que también costaron mucho dinero --45 millones en delantero y 60 kilos el defensor-- son menos discutibles, pero también han recibido críticas en alguna ocasión. Eso sí, están muy consolidades en los onces. Y en el caso de Koundé, es una apuesta firme de presente y futuro.
Lewy rindió a las mil maravillas durante la primera mitad de su primera temporada, pero desde entonces se ha estancado y, a sus 35 años, atraviesa una de sus peores rachas goleadoras. No es ningún secreto que se encuentra en el tramo final de su carrera, por lo que es posible que este próximo verano acabe haciendo las maletas. No puede decirse lo mismo de Koundé, con quien Xavi cuenta a largo plazo.
Toca afinar más con los fichajes
Laporta y Deco, en definitiva, tienen mucho en que reflexionar. Porque de los 22 fichajes que se han gestado desde el retorno del presidente, 11 ya están fuera y, del resto, la mayoría no convence demasiado. Son pocos los que han conseguido asentarse y ser indiscutibles en la plantilla. Hay que afinar el tiro en próximas ventanas.