El fichaje de Vitor Roque por el FC Barcelona está cada día un poco más complicado. En el club catalán trabajan a destajo y contrarreloj para hacerlo viable en el mercado de invierno, pero Culemanía puede avanzar que no hay novedades positivas a día de hoy. Se han confirmado las informaciones que avanzamos en septiembre y los medios que entonces ofrecían otra lectura ya han reculado. Mientras tanto, el delantero progresa adecuadamente en la recuperación de su lesión.
Desde este medio siempre hemos sostenido que para el fichaje de Vitor Roque hace falta liberar espacio salarial. Ya sea en forma de salida --traspaso o cesión de un futbolista-- o en forma de rebaja de salario. Así lo exige la Normativa sobre el Control Económico de la Liga. En este caso, uno de los que más ha sonado es Frenkie de Jong, cuya ficha es de las más elevadas. Además, el Barça necesita cerrar el ingreso acordado con Libero, que está cada vez más complicado.
El Barça debe liberar 14 millones
Aquellas informaciones que aseguraban que solamente con la entrada del dinero de Libero bastaba, estaban equivocadas. Lo explicamos en su momento y nos ratificamos nuevamente. Los 40 millones que debe pagar Libero son solamente una de las dos condiciones para que el fichaje de Roque sea posible, pero sin rebaja salarial no sirve de nada.
Según apuntó la periodista Marta Ramon en Rac1, el Barça necesita rebajar un total de 14 millones de euros en enero para poder inscribir al delantero brasileño. Y, de cara al mercado de verano, si el club logra cumplir el presupuesto de beneficios que ha presentado, tendrán que liberar otros 32 millones más para poder estar, por fin, en la norma 1/1 del control económico. Es decir, para salir de la lista negra de clubes excedidos.
El coste de Vitor Roque por medio año
El fichaje de Vitor Roque supondrá un coste de 14 millones de euros entre su ficha y la amortización de fichaje. Si llegase en enero, ese coste sería de la mitad, tan solo 7 millones, con lo que el espacio que debe liberar el Barça es de 14. A partir de verano, como el coste será de 14, el Barça tendrá que liberar 32 kilos.
Xavi necesita un goleador como agua de mayo dado el bajo rendimiento de los demás delanteros y la intermitencia del killer, Robert Lewandowski. Deco le prometió en verano la llegada de Vitor Roque para enero. Sin embargo, todavía no se puede confirmar que se vaya a producir. A día de hoy, no tiene cabida por el exceso del límite salarial y la única esperanza reside en que la junta de Laporta está especializada en cerrar operaciones a última hora.
Pendientes de los 40 millones de Libero
Fuentes consultadas por Culemanía son contundentes en este sentido: "Vitor Roque queda descartado hasta que no se ingresen esos 40 millones". Las mismas fuentes ratifican que están buscando socios alternativos a Libero para lograr el ingreso acordado en diciembre y poder seguir cumpliendo el plan de viabilidad.
Se trata de encontrar nuevos socios que recompren las acciones que se quedó Libero. Paralelamente, se ha retrasado la salida de Barça Media a la Bolsa de Nueva York, aunque el límite está previsto para el 31 de diciembre, según informan en la SER. Este puede ser un aspecto determinante para la revalorización de las acciones de Barça Studios y para encontrar nuevos inversores.