El Barça está en crisis. Ahora falta ver si podrá superar pronto su depresión o los males irán a más. Las últimas derrotas contra el Real Madrid y el Shakhtar han castigado a un equipo desnortado, sin fútbol ni confianza. De momento, el presidente del club, Joan Laporta, asegura que mantiene su confianza en Xavi Hernández, pero nunca se ha fiado plenamente del técnico de Terrassa. Laporta tiene motivos para estar preocupado tras la noche horrible de Hamburgo.
El periodista Emilio Pérez de Rozas, profundo conocedor de la idiosincrasia del Barça y sus luchas internas, retrata los problemas del Barça en un artículo de opinión titulado "La noche que Laporta empezó a dudar de Xavi, aunque no lo diga". En el mismo explica las principales carencias del equipo e insta al entrenador a tomar soluciones drásticas, en lugar de buscar excusas.
El poder de Echevarría
Pérez de Rozas, muy crítico en su análisis, expone su convencimiento de que "los futbolistas le están haciendo la cama a Xavi". También es rotunda su afirmación de que Laporta no tomará decisiones drásticas de forma inmediata y explica los motivos: "Nadie duda que su puesto no corre peligro, no porque Laporta, que no lo quería porque estaba verde, sea el presidente sino porque el que manda ahí es su cuñadísimo Alejandro Echevarría, que fue quien rescató a Xavi del democrático Catar".
El periodista de El Periódico también expresa su convencimiento de que los futbolistas están desorientados. Que no sintonizan con Xavi Hernández. "Una cosa es que sepas a lo que juegas y el rival sea capaz de neutralizarte y otra, muy distinta (y hasta peligrosa), es que te neutralices tú mismo porque no sabes a qué juegas", expone en su artículo.
La toma de decisiones
En la búsqueda de las causas del mal juego y soluciones, Pérez de Rozas recoge las opiniones de antiguos futbolistas y técnicos del Barça. Y todos piden a Xavi que sea valiente en la toma de decisiones.
“Yo creo que ha llegado la hora del entrenador. Ha llegado el momento de mano dura, de dar un puñetazo en la mesa, de meter diez gritos, de sentar a cuatro o cinco jugadores, empezando por Lewandowski", escribe Pérez de Rozas tras citar a un exfutbolsita del Barça.
El consejo a Xavi
Y agrega: "Yo sigo creyendo en Xavi y eso que jamás tendrá la personalidad, mala leche y determinación de Johan (Cruyff), de Pep (Guardiola), ni de Luis Enrique. Pero sigo confiando en él aunque, ahora sí, necesito ver su mano, necesito verle actuar. Ha llegado su hora y, por descontado, apuesto a que volveremos al 4-4-2, el del baño al Real Madrid en la Supercopa. O algo así”.
Un antiguo técnico del Barça, por su parte, lamenta que el equipo recibiera el gol tras un rondo de un minuto y 13 segundos, en los que el Shakhtar tocó la pelota en 27 ocasiones. Ver para creer que eso le pase a un técnico tan cruyffista como Xavi.