Xavi Hernández es como un niño cuando se acerca la Navidad. Siempre pide nuevos regalos, establece una lista con lo que más le gusta ordenado por preferencias. Algunos ítems de la carta a los Reyes Magos se cumplirán, y otros no. En cualquier caso, el entrenador del Barça sabe que, con una plantilla de tan sólo 21 efectivos, necesita impulsar la llegada de nuevos refuerzos que equilibren el nivel del equipo.
Una de las posiciones a reforzar es la de extremo izquierdo. A día de hoy el Barça carece de un futbolista puro para el puesto, pues Joao Félix juega más por dentro y a veces baja demasiado su posición para recibir. En realidad, ese rol de puñal por banda izquierda está recayendo más en Alejandro Balde, que disfruta del carril libre pero parte de más atrás en el campo.
Mitoma, MVP en ataque del Brighton
La marcha de Ez Abde rumbo al Betis dejó a Xavi sin atacantes en el costado zurdo, ya que en el flanco derecho se reparten los minutos Lamine Yamal, Raphinha y Ferran Torres. En esta coyuntura, Xavi tiene dos preferencias claras en caso de que Deco y la parcela deportiva apuesten por fichar a un extremo izquierdo.
Kaoru Mitoma es uno de los preferidos por el staff y la secretaría técnica, aunque ha renovado recientemente hasta 2027 con el Brighton. Por lo tanto, resulta casi impensable una operación a corto plazo en 2024. Eso, a menos que se utilice a algún jugador culé como intercambio --las miradas apuntan a Ansu Fati--, o bien para rebajar la operación y vestir al extremo japonés de azulgrana.
Savinho encandila al barcelonismo
Hay un Plan B, sin embargo, si se mira de reojo a Montilivi. Girona entera alucina con el desborde y las filigranas de Savinho, cedido por el Troyes y propiedad del City Group. En este comienzo de curso suma cuatro goles y cuatro asistencias en 13 partidos, y los pretendientes empiezan a acumularse. No saldría tan barato como su compañero Aleix García, y su tasación ya se ha enfilado a los 20 millones.
La principal pega, por tanto, es el precio de su fichaje. Situación parecida a la de Mitoma. El FC Barcelona, en cualquier caso, se ha convertido en experto en negociar traspasos en los últimos mercados. Veremos si las influencias de Deco y Laporta sirven para disponer de facilidades en alguna de las dos operaciones. Hasta el próximo verano, en cualquier caso, ninguno aterrizará en la entidad culé.