Raphinha se lamenta tras fallar una ocasión contra el Shakhtar Donetsk

Raphinha se lamenta tras fallar una ocasión contra el Shakhtar Donetsk EFE

Primer equipo

Primera parte demencial del Barça contra el Shakhtar

El equipo azulgrana se ha ahogado con la presión del conjunto ucraniano, que ha sobrepasado un juego lento y previsible

7 noviembre, 2023 19:47

Noticias relacionadas

El FC Barcelona naufraga por momentos en Hamburgo. Un Shakhtar de Donetsk bien plantado sobre el campo ahoga la salida de balón del Barça. El equipo azulgrana apenas consigue sobrepasar la línea del centro del campo con apuros ante la presión del conjunto ucraniano. Los pupilos de Xavi Hernández se marchan al descanso con un gol en contra y ninguna ocasión clara generada (1-0).

Nada ha funcionado en el esquema 4-3-3 planteado por el técnico catalán. Más allá de dos tiros desde fuera del área de Ilkay Gundogan y Raphinha, el Barça se ha estrellado en la telaraña defensiva planteada por Marino Pusic. El reciente nuevo entrenador del Shakhtar ya avisaba en la previa que "no tenemos nada que perder". Así, los atacantes rivales han puesto en apuros a Ter Stegen tras encontrar la espalda de Joao Cancelo.

A la segunda ocasión ha ido la vencida. El lateral Gocholeishvili ha puesto un centro medido dentro del área, que ha cabeceado Danylo Sikan tras superar por alto a Andreas Christensen. Ni el central danés ni Ronald Araujo han impedido un remate flojo pero ajustado al palo, que ha convertido en estéril la estirada de Ter Stegen.

Lento y previsible

En construcción del juego, el cuadro barcelonista ha acusado la ausencia de Pedri. Oriol Romeu no ha ayudado a agilizar las combinaciones. Solo Gundogan ha tratado de trenzar jugadas, sin éxito. Precisamente, en la única conexión en tres cuartos de campo con Ferran Torres, Robert Lewandowski ha recibido dentro del área escorado.

Gudogan controla la pelota, ante el Shakhtar

Gudogan controla la pelota, ante el Shakhtar

A partir de ahí, no han vuelto a asomar los atacantes del Barça. Araujo ha mostrado alguna carencia en salida en un mal control que ha desembocado en pérdida y falta posterior, castigada con tarjeta amarilla por parte del colegiado. Marcos Alonso desde banda no ha aportado ninguna profundidad en el juego. Tampoco Ferran ha podido ejercer de extremo de garantías en el carril izquierdo.

En general, el equipo azulgrana ha pecado de lentitud y pases previsibles que no han conseguido penetrar en la muralla ucraniana. El partido pide a gritos la entrada de un playmaker como Pedri.