Después de muchos meses de espera, el FC Barcelona dio a conocer los datos que corresponden al ejercicio 2022-23. Son muchos los resultados que han llamado la atención de la masa social del club azulgrana y que formaron parte del eje central de la asamblea de socios compromisarios que se celebró el pasado 21 de octubre. En este sentido, uno de los números más resaltantes ha sido la importancia de agentes e intermediarios en las operaciones del Barça, tanto en fichajes de jugadores como en los acuerdos con patrocinadores.
De acuerdo con los datos proporcionados por la directiva de Joan Laporta, la entidad culé ha tenido un gasto conjunto (agentes e intermediarios) de 24,6 millones de euros. Se trata de una partida que ha aumentado de forma considerable con respecto a años previos, aunque se explican a partir del cambio de criterio de los organismos deportivos con las comisiones de representantes y el incremento de sponsors a lo largo de la última temporada.
Transparencia en las comisiones
En el apartado de las comisiones de los agentes de fútbol, el FC Barcelona terminó pagando un total de 11,6 millones de euros, siendo tres veces más que en la 2021-22. Una cifra que fue revelada por Culemanía hace algunas semanas y que fue posteriormente confirmada por el vicepresidente del área económica, Eduard Romeu. La explicación detallada de los altos mandos responde especialmente a una recomendación de parte de la UEFA con respecto a la transparencia en ese tipo de gastos, lo que corresponde a un cambio de criterio con el sector de la representación.
"De la partida de agentes tenemos una recomendación de transparencia de la UEFA que nos dice que ponga los importes que pagamos a agentes. Antes estaba incorporado en los salarios deportivos", señaló Eduard Romeu en la rueda de prensa del pasado 18 de octubre. Además, añade que "el Barça ha hecho un cambio de criterio por recomendación de la UEFA y ahora pagamos nosotros una parte y la otra el jugador. La política es que los nuevos contratos pasen a ser del 50% del club y subirá por este motivo. Se paga menos que antes".
Hay que recordar que no es la única novedad con respecto a la normativa de los acuerdos con los agentes. También se debe tener en cuenta que ahora los organismos deportivos exigen contar con una licencia para ejercer en dicho sector, además de compartir sus ingresos y limitar el importe de las comisiones. Una situación que se sigue luchando en el fútbol español, debido a que los representantes españoles no están de acuerdo con esas condiciones.
Los 13 millones en intermediación de patrocinios
El restante de los 24,6 kilos corresponde a los 13 millones que ha gastado la junta de Laporta en intermediación de patrocinios. En este sentido, no existen muchos detalles en cuanto a lo que han pagado por cada uno de esos acuerdos, teniendo en cuenta que el club se defiende a partir de los pactos de confidencialidad que firmaron con cada una de las empresas. Aunque sí denota el incremento de sponsors con respecto a la temporada anterior.
El caso más importante es el de Spotify, cuyo acuerdo fue alcanzado en parte por la presencia de Darren Dein como intermediario en las negociaciones. Así lo llegó a reconocer el propio mandatario azulgrana en la asamblea que sirvió para aprobar el patrocinio: "Es una de las personas que más ha sufrido el acuerdo con Spotify". Al tratarse de un pacto multimillonario (435 millones de euros entre naming rights del Camp Nou y presencia en la camiseta), no es descabellado considerar que una buena parte corresponda al que fuera representante de jugadores como Cesc Fàbregas y Thierry Henry.
Tampoco hay que pasar por alto que el FC Barcelona también sumó otros acuerdos de mucho renombre en el ejercicio anterior, como es el caso de Bimbo, Whitebit, Prime o Ambilight. Entre los 20 pactos de patrocinio, el club ha registrado un ingreso extra de 97,6 millones de euros, lo que explica esa considerable cifra en gasto en intermediarios.