Xavi Hernández necesita un Barça ganador en Anoeta. A cuatro puntos del Real Madrid en la Liga, el técnico espera un partido muy abierto e intenso ante una Real Sociedad que presiona muy arriba. Una Real que, además, tiene un futbolista que le encanta a Xavi: Martín Zubimendi.
Zubimendi era la primera opción de Xavi para relevar a Sergio Busquets. La Real Sociedad, sin embargo, no quiso negociar con el Barça. La cláusula de rescisión del mediocentro es de 60 millones de euros, pero el futbolista ni tan siquiera se dejó seducir por el club azulgrana.
Xavi valora la buena salida de balón de Zubimendi y también su intensidad defensiva y su rigor táctico. Cree, además, que es un jugador con mucho margen de mejora. Tiene 24 años.
Las cifras de esta temporada
Esta temporada, Zubimendi ya ha disputado 15 partidos con la Real Sociedad en los que ha marcado un gol y ha dado una asistencia. El sábado, pasará otra reválida de primer nivel contra el Barça.
El actual valor de mercado de Zubimendi, según Transfermarkt, es de 40 millones de euros. El mediocentro tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2027 tras renovar su vinculación con el club donostiarra la pasada temporada.
Los otros objetivos
En verano, el Barça no pudo fichar a un mediocentro de garantías. Los otros objetivos de Xavi eran Kimmich, del Bayern, y Brozovic, del Inter, descartados por motivos económicos.
La solución de emergencia fue el fichaje de Oriol Romeu, por quien el Barça pagó 3,4 millones de euros al Girona en verano. Su rendimiento ha ido de más a menos, y Xavi lamenta que Zubimendi siga en la Real Sociedad.