Vuelto al trabajo. Es miércoles y la plantilla del Barça regresa a los entrenamientos tras tener dos días de fiesta. Y toca hacer análisis y autocrítica por la derrota del clásico. Y, sobre todo, ver la reacción de los futbolistas tras las palabras de Ilkay Gundogan, quien dijo que esperaba ver más frustración y malestar después de la derrota contra el Real Madrid.
Las palabras de Gundogan sorprendieron. Nadie se las esperaba. El centrocampista alemán no es una persona de hablar mucho en público. Pero cuando lo hace, es claro. No se corta y expresa sus sensaciones. La derrota contra el Real Madrid le dejó muy tocado.
Xavi Hernández y su cuerpo técnico comparten las palabras de Gundogan. Las entienden porque saben que es un futbolista veterano, que lo ha ganado todo, y no ha venido al Barça a perder el tiempo o relajarse.
La postura de Xavi
El entrenador de Terrassa también comparte que al Barça le falta carácter. Intensidad. Mala leche. Su equipo jugó mejor que el Real Madrid durante una hora, pero acabó perdiendo por dos despistes defensivos.
Entre los jugadores, hay discrepancias. Futbolistas como Gavi y Araujo también expresaron su frustración por la derrota. Lo hicieron de manera clara pero más suave. El desenlace del clásico les dolió mucho. Otros jugadores, en cambio, no estaban tan abatidos. Y todo parece indicar que el mensaje de Gundogan iba dirigido a Joao Cancelo, con quien ya coincidió en el Manchester City y tuvo más de una discrepancia.
Las quejas de Ter Stegen
Las palabras de Gundogan invitan a la reflexión. Xavi espera que tengan un impacto positivo y sirvan para unir al grupo. Sabe también que sus críticas hubieran tenido un efecto antagónico en otros tiempos, con Messi, Piqué y Alba. Entonces las quejas no eran bien recibidas, como bien sabe Ter Stegen, que se atrevió a cuestionar la actitud de algunos futbolistas en el pasado.