Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha cifrado en 340 millones de euros anuales los ingresos que espera el club a partir de 2026 por la explotación del nuevo Camp Nou. El máximo dirigente, mientras, está obsesionado con aumentar la facturación de la entidad, que ya ha puesto en venta tres modelos de antiguos asientos del estadio barcelonista y nuevos reclamos comerciales. El último proyecto pasa por la creación de un memoral con capacidad para 26.600 columbarios.
El Barça, con una deuda oficial de 1.200 milones de euros, busca nuevos ingresos. Laporta quiere que el club sea una máquina de hacer dinero y, poco a poco, acercarse a los 1.000 millones de facturación.
En los últimos días, el Barça ha anunciado varias iniciativas. Entre ellas, la venta de los asientos del antiguo Camp Nou. Los precios oscilan entre los 99 euros y los 299,99 euros. También hay butacas por 119 euros.
La campaña del club
La semana pasada, el Barça presentó su nueva campaña comercial, a través de un comunicado en el que anunciaba: "El FC Barcelona ha presentado la colección LLENO DE HISTORIA. LLENO DE FUTURO, para que la afición culé pueda mantener vivo y presente el recuerdo del campo, gracias a una colección de recuerdos y objetos extraídos del estadio con una variedad de precios al alcance de todos los bolsillos".
La actual reforma del Camp Nou es la excusa perfecta para comercializar todo tipo de objetos. Por ejemplo, trozos del antiguo césped, insignias de 0.10 kilates y pulseras. También, collares de diamantes extraídos del césped del antiguo campo, desde 499 euros.
Un precedente que fracasó
El último proyecto del Barça para hacer caja pasa por crear 26.600 columbarios, una idea que el club ya activó hace más de una década, durante la presidencia de Sandro Rosell. El 7 de febrero de 2012, el club firmó un contrato con GIEM Sports para la creación de un Espacio Memorial en el que 27.000 socios pudieran depositar ahí sus cenizas.
El proyecto no prosperó --fue desestimado por el Ayuntamiento de Barcelona-- y acabó en los jugzados, con el expresidente Josep Maria Bartomeu y el directivo Toni Freixa absueltos.
El precio de los columbarios
El precio de los futuros columbarios oscilará entre los 250 y los 6.000 euros en función del plazo de cesión. También habrá un espacio común para guardar las cenizas. Por otra parte, los socios en vida podrán colocar su nombre en placas conmemorativas por 300 euros.
El Barça ha informado de que "el columbario será un espacio diáfano, lleno de calidez, gracias a sus materiales y texturas, y estará distribuido a partir de cuatro elementos". En su comunicado, el club ha añadido: "En el caso de las placas conmemorativas, éstas se colocarán en una pared de cristal, retroiluminada con luces LED".