El FC Barcelona y el Real Madrid son los clubes más representativos de España en el panorama internacional. Los más ganadores y los que suelen ubicarse entre los más seguidos. Cada uno ha logrado alcanzar lo más alto a través de diferentes métodos, aunque coincidiendo en algunos momentos de sus respectivas historias. Pero la realidad es que existen diferencias considerables, siendo las del club azulgrana su fortaleza a través de la Masía y la entidad merengue en la inversión en talentos.
La Masía golea al Madrid
No es secreto para nadie que la cantera del FC Barcelona es realmente valorada por el mundo del fútbol. Algunos de los mejores futbolistas crecieron en el centro de formación azulgrana, como es el caso de Leo Messi. El club madrileño también dispone de sus instalaciones para el desarrollo de jóvenes jugadores, conociéndose como la Fábrica. Sin embargo, el Barça ha logrado cimentar varias de sus mejores etapas con la apuesta por los canteranos, a diferencia del Real Madrid, que apenas les ha dado continuidad en el primer equipo.
La mejor prueba de ello es la actual temporada. El elenco dirigido por Xavi Hernández está repleto de talento bastante joven, destacando los nombres de Alejandro Balde, Gavi, Fermín López y Lamine Yamal. Mientras que en el lado del cuadro dirigido por Carlo Ancelotti apenas se puede destacar la presencia de Fran García, al que volvieron a incorporar después de su paso por el Rayo Vallecano. No solo es una diferencia notable en cantidad, sino en cantidad, recordando varios de los jugadores culés han sido nominados (Balde y Yamal) al premio Golden Boy de este año.
En términos de datos, en Culemanía hicimos un reportaje la pasada temporada acerca de los 69 canteranos que juegan en las siete principales ligas de Europa, lo que denota que el talento azulgrana es bastante apreciado. Hace algunos días se compartió un informe del CIES Football Observatory acerca de las canteras más importantes de la 2023-24 y resaltan que hay un empate entre Barça y Real Madrid con 61 jugadores en todas las competiciones europeas. Aunque la entidad catalana resalta al dominar en el panorama mundial con 77 sobre 67 de su rival más importante.
La billetera del Real Madrid
La poca apuesta del club presidido por Florentino Pérez y los recientes entrenadores del primer equipo en el talento de casa es claramente enorme. Los últimos canteranos en asentarse en la plantilla principal son Dani Carvajal y Nacho Fernández, siendo un mensaje bastante claro acerca de que el Real Madrid prefiere sacar la billetera para crear conjuntos competitivos. Aunque en los últimos años se han focalizado más al joven talento, como es el caso de Vinicius, Rodrygo, Camavinga, Tochuameni o Bellingham, por quienes llegaron a pagar un monto total de 339 millones de euros.
El FC Barcelona tampoco ha sido ajeno a inversiones millonarias. En este sentido, se deben destacar las llegadas de Neymar y Luis Suárez, además de los escandalosos fichajes de Coutinho (160 millones) y Dembelé (135 millones), lo que demuestra que ese tipo de operaciones no resultan del todo rentables para el club azulgrana. Estas operaciones solo terminan por demostrar que el camino del Barça es mantener su trabajo en la Masía y realizar incorporaciones que sean acordes a las necesidades.
La delicada situación del Barça
Algunos consideran que la actual apuesta del Barça por los jóvenes talentos responde realmente a la delicada situación financiera. La directiva de Joan Laporta ha realizado fichajes importantes como Lewandowski, Raphinha o Koundé, pero son los canteranos --y perlas a bajo precio como Araujo y Pedri-- los que han permitido visualizar un camino más claro en el proyecto deportivo de la entidad catalana.
Al final, el FC Barcelona tiene una clara referencia del exitoso ciclo de Pep Guardiola, en donde lograron coincidir talentos de talla mundial como Iniesta, Xavi, Messi, Puyol, Busquets, Piqué, Alba y Pedro. Aunque dejando espacio para fichajes clave como Dani Alves, David Villa o Mascherano. Esa combinación es lo que dio forma a uno de los equipos más históricos del fútbol y que a su vez permite desmarcarse de un Real Madrid, que ha apostado mucho más por la billetera al momento de confeccionar plantillas.