La Masía se encuentra en un momento de máxima euforia. Es común ver a canteranos ser protagonistas con el primer equipo del FC Barcelona, aunque pocas veces siendo tan determinantes como en las recientes semanas. Los jóvenes futbolistas han salido a dar la cara en los últimos encuentros, incluyendo la victoria que acaba de conseguir el Barça contra el Shakhtar Donetsk y que permite a Xavi Hernández estar mucho más tranquilo de cara al clásico del próximo 28 de octubre.

Sea en la Liga o la Champions League, la cantera del Barça está respondiendo a la altura de las circunstancias. El caso de Fermín López es la prueba más reciente de ello, convirtiéndose en el MVP --participación en los dos goles-- que lideró la victoria de los suyos en la tercera jornada de la competición continental. Sin su presencia como interior/mediapunta, el equipo azulgrana se habría atascado demasiado en los metros finales.

Pero la actuación sobresaliente de Fermín López no es la única que debe resaltarse en cuanto a los canteranos en el primer equipo. Hay que recordar que en la última jornada de la Liga, el FC Barcelona pudo llevarse un sufrido triunfo (1-0) con el tanto de Marc Guiu, que solo necesitó de unos pocos segundos para agitar las redes en su debut oficial. Se trata de una semana realmente positiva que vuelve a destacar el trabajo que se viene realizando en la Masía.

Una racha favorable de la Masía

Ya no está siendo una novedad que los jugadores formados en la Masía lideren los encuentros del Barça. Es una racha tremenda si también tenemos en consideración algunos compromisos de las últimas semanas. En este sentido, hacemos referencia a los goles anotados por Lamine Yamal y Sergi Roberto en el empate del elenco culé (2-2) en casa del Granada.

Lamine Yamal marca uno de los goles del Barça en Granada EFE

En esa misma línea también se encuentra el gol de Fermín López que permitió al FC Barcelona llevarse un punto en la visita a Mallorca o la victoria por la mínima de los azulgranas contra el Sevilla, que si bien fue con un autogol de Sergio Ramos, lo cierto es que fue provocado por un cabezazo de Lamine Yamal dentro del área. Encuentros que no fueron tan valorados por el rendimiento colectivo, pero que sin la influencia de los canteranos habrían dejado al Barça en una posición más incómoda en la Liga.

Con vistas al clásico

La aportación de la cantera en el primer equipo está resultado clave en unas semanas en las que las lesiones han reinado en el FC Barcelona. La ausencia de perfiles tan determinantes como Pedri, Robert Lewandowski, Raphinha, Frenkie de Jong y Jules Koundé, ha perjudicado los planes de Xavi Hernández, que se ha visto en la necesidad de tirar de ingenio y pizarra para tratar de obtener los mejores resultados posibles.

Fermín López besa el escudo del Barça tras anotar un gol en Champions League FCB

De cara al clásico, el entrenador egarense espera recuperar alguno de esos efectivos, aunque todavía tendrá que seguir tirando con los actuales futbolistas de la plantilla. Se trata de un escenario importante para perfiles como Lamine Yamal y Fermín López, teniendo en cuenta que el contexto les ha permitido estar en la posición de obtener minutos de juego contra el Real Madrid.

Xavi ya ha dejado claro en más de una oportunidad que "son chicos con personalidad, preparados, con valentía. Es el momento de apostar por los jóvenes porque tenemos muchos lesionados y no podemos especular". Futbolistas que han dado la cara en el momento oportuno y que permiten al de Terrassa tener una mayor cuota de tranquilidad de verse las caras contra el equipo de Carlo Ancelotti.

Noticias relacionadas