Las tres variantes de Xavi para el once del Barça en el clásico
Las incógnitas de los lesionados mantienen el enigma de la alineación hasta los instantes previos al partido en el Estadi Olímpic de Montjuïc
27 octubre, 2023 17:44Noticias relacionadas
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, todavía debe desenredar el rompecabezas táctico para el clásico de este sábado 28 de octubre (16.15 horas). Robert Lewandowski, Frenkie de Jong, Pedri, Raphinha y Jules Koundé ultiman sus recuperaciones para la gran cita contra el Real Madrid, y el técnico del Barça no ha tomado una decisión sobre su convocatoria en la víspera del encuentro.
La línea ascendente de Fermín López como integrante del cuadrado en la medular, y el particular marcaje a Vinicius Jr plantean varias dudas para el once titular que confeccionará el técnico egarense. Xavi tiene en su mano llevar a cabo tres variantes en su esquema frente al Madrid.
La primera contempla la dicotomía entre Ronald Araujo y Joao Cancelo para el lateral diestro que implicaría la presencia o ausencia de Iñigo Martínez en el once. La segunda radica en adelantar la posición del jugador luso a carrilero o extremo y saltar al campo con tres medios. Por último, el estratega de Terrassa podría sacrificar el extremo derecho y colocar el cuadrado de cuatro centrocampistas por detrás de dos delanteros.
Plan defensivo
Hasta que un alta médica indique lo contrario, Lewandowski, Frenkie, Koundé, Raphinha permanecerán de baja. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que Xavi se decante por un 4-3-3 defensivo: Ter Stegen; Araujo, Christensen, Iñigo, Balde; Romeu, Gundogan, Gavi; Joao Félix, Lamine Yamal y Ferran.
En dicha formación, cabe la duda de sustituir a Lamine por Fermín o incluso situar a Joao Cancelo de extremo derecho. De este modo, el técnico azulgrana premiaría la buena dinámica del centrocampista de 20 años tras su golazo al Shakhtar Donetsk. La responsabilidad de mantener a ralla a Vinicius en el marcaje individual residiría en las botas de Araujo.
Cancelo más ofensivo
Una segunda variante implicaría necesariamente prescindir del cuadrado de mediocampistas. Joao Cancelo acompañaría a Lewy --en caso de recuperarse-- o Ferran Torres y a Joao Félix, extremo que parte de banda hacia el interior: Ter Stegen; Araujo, Christensen, Iñigo, Balde; Romeu, Gundogan, Gavi; Cancelo y Joao Félix, Ferran/Lewandowski.
A Xavi se le presenta otro dilema con este esquema en la medular, pues tendrá que sentar a Oriol Romeu o Fermín López, con menos minutos que Gavi y Gundogan. Por méritos propios, el joven de El Campillo cuenta con papeles de salir de inicio.
Cuatro centrocampistas
Por mucho que Lewandowski entre en la convocatoria, aún no está listo para competir a la máxima intensidad los 90 minutos. Y ante una zaga como la del Madrid, Ferran Torres como alternativa las pasará canutas para cazar balones. Por ende, también es plausible un 4-4-2 que integre tanto a Fermín como a Romeu, y que mantenga a Lamine en el banquillo. El propio Ferran y Joao Félix ejercerían de puntas de lanza.
Todavía más descabellado resultaría un cambio de sistema al inédito 3-5-2 para reforzar la línea defensiva con Cancelo y Balde en los carriles. Nuevamente, la variante táctica obligaría a escoger entre Fermín y Romeu.