Más serio de lo habitual compareció Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior al Barça-Shakhtar de Champions League. El de Terrassa se mostró más "comprensivo que exigente" con el partido de los suyos ante el conjunto ucraniano, aunque reconoció que era un partido para ganar 3-1 o 4-1, sin necesidad de sufrir tanto al final y con la posibilidad de dar descanso a algunos futbolistas fatigados.
Se mostró cabreado, sobre todo, por las preguntas sobre las polémicas que airean la tensión previa al clásico. "Todo lo que genere tensión no me gusta, ni el tuit de Miquel Camps tampoco me gustó. Tenemos que tener un clásico con respeto, ya hemos vivido clásicos con mucha tensión y no seré yo quien genere esta tensión", remarcó. "¿Si se está generando un ambiente tenso? Sí, y los medios lo fomentáis".
Al Barça le faltó puntería y energías
Ya sobre el partido contra el Shakhtar, valoró el esfuerzo de los suyos. "Entiendo que debería ser más comprensivo que nunca, porque no era un escenario ideal. Era un partido que se nos daba por ganadores, que ganaríamos fácil, pero teníamos enfrente un partido difícil. Nos hemos complicado nosotros solos, era un partido en que hemos hecho méritos para ganar fácilmente 4-1", destacó Xavi.
Aunque admitió que les pasó factura el esfuerzo del partido anterior contra el Athletic Club. "Hoy prácticamente hemos jugado los mismos futbolistas que el domingo pasado. Por nuestros errores hemos encajado un gol que nos ha hecho sufrir más de la cuenta, pero entiendo que debo ser más comprensivo que exigente".
Fermín López, el jugador de moda
No dudó en deshacerse en elogios hacia Fermín López. "Estoy encantado, es un futbolista muy válido y, si él se lo cree, puede ser muchos años del Barça. Está muy preparado, es dinámico, tiene las dos piernas, gol, disparo desde fuera del área... Está haciendo buena temporada y seguirá siendo importante para el equipo", resumió.
Al Barça le faltó sentenciar el partido en el momento justo. "Precisamente hemos hablado de lo que era sentenciar el partido, hacer el tercero, disfrutar del juego, que era para presión alta, para generar muchas ocasiones. Pero en la segunda parte no hemos sido efectivos, sino hubiéramos ganado de manera holgada", destacó Xavi.
Tras la Champions, a pensar en el clásico
Los resultados en Champions League son inmaculados, y la clasificación para octavos de final ya está a tan sólo un paso. "La palabra no es alivio, sino progreso. Hemos competido muy bien los tres partidos de Champions, es un nueve de nueve muy positivo, no estamos clasificados pero es un paso adelante muy importante para los jugadores", valoró, con el objetivo de que el equipo descanse bien para el sábado.
Es un misterio si el Barça podrá recuperar a alguno de los lesionados. "Si recuperamos a algún jugador de cara al sábado sería muy positivo, pero no forzaremos a nadie. Depende de mañana, de pasado mañana, seguramente los probaremos a todos, porque todos quieren jugar, pero al final dependerá de sus sensaciones. Todo el mundo está poniendo de su parte para llegar al sábado", concluyó.