Xavi Hernández ha pedido respeto a los árbitros. No quiere que se condicione más a los colegiados antes de los partidos, pero también pide que sean más abiertos y dialogantes. Sabe que antes del Barça-Real Madrid se hablará mucho del arbitraje, pero apenas se ha comentado que Ivan Kruzliak dirigirá el partido de esta noche contra el Shakhtar Donetsk.
Ivan Kruzliak es un árbitro eslovaco de 39 años. Siempre tuvo claro que quería ser colegiado y comenzó su carrera en 2005. Simboliza la nueva generación de árbitros que quiere potenciar la UEFA.
En la temporada actual, Kruzliak ya ha pitado un partido de la Champions. Fue el que disputaron el Manchester United y el Galatasaray en Old Trafford. El duelo terminó con victoria del equipo turco y con el exmadridista Casemiro expulsado por doble tarjeta amarilla.
El árbitro del VAR
Kruzliak no ha pitado todavía al Barça. En cambio sí ha pitado partidos del Athletic, del Real Madrid, del Atlético, de la Real Sociedad, del Celta y del Villarreal.
El árbitro polaco Piotr Lasyk estará en el VAR. Será el encargado de auxiliar a Kruzliak en un partido que no se prevé excesivamente caliente.