El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha puesto en duda el criterio del Comité de Disciplina de la RFEF sobre las sanciones de futbolistas. Tras rebajarle de tres a dos partidos la sanción a Nacho Fernández por una dura entrada sobre Cristian Portu, el técnico del Barça ha recordado el castigo excesivo a Robert Lewandowski por llevarse el dedo a nariz, de tres encuentros.

"Esto es una pregunta para el Comité. Es una sorpresa que le rebajen a Nacho un partido. El año pasado por hacer un gesto a Lewandowski le pusieron tres partidos, reclamamos y no nos hicieron caso. Como deportista, me sorprende, hablando claro", ha confesado Xavi en la rueda de prensa previa al partido contra el Athletic de Bilbao.

Xavi Hernández, en la rueda de prensa previa al Barça-Athletic Club FCB

La sanción a Lewandowski

El míster del primer equipo azulgrana ha comparado las dos sanciones con incredulidad: "El año pasado no nos rebajaron los tres partidos de Lewandowski por tocarse la nariz. Sorpresa total".

Xavi se refiere a la expulsión del internacional polaco el 8 de noviembre de 2022 en El Sadar. El colegiado Jesús Gil Manzano expulsó al 9 barcelonista por doble tarjeta amarilla contra el Osasuna. De camino a los vestuarios, el ariete se puso el dedo debajo de la nariz. 

Lewy explicó a los medios que ni siquiera se refería al árbitro, pero el TAD ratificó el castigo tras la apelación por parte del club catalán: "La semana pasada estaba hablando con Xavi que en el futuro podrían suceder este tipo de situaciones. Si recibía la tarjeta amarilla tendría que vigilar con la segunda porque sería difícil. Después de esa situación, me dirigí a Xavi con ese gesto, no hacia el colegiado. Era el sentimiento de lo que habíamos hablado".

Agravio comparativo

Si bien el delantero del Barça recibió la cautelar de un juzgado de Madrid y pudo disputar el derbi ante el Espanyol, no hubo reducción de castigo. En cambio, el Comité de Disciplina sí que ha accedido parcialmente a la apelación del Real Madrid respecto a la expulsión de Nacho. El órgano confirmó la existencia de una infracción del artículo 122 del CD de la RFEF, pero le retiró un partido de sanción al defensor madridista.

Las asistencias médicas se llevan a Portu tras la entrada de Nacho Fernández en el Girona-Real Madrid EFE

Por si esto fuera poco, el fallo ante el recurso presentado permitirá al central de 33 años participar en el clásico del próximo 28 de octubre contra los pupilos de Xavi Hernández.

Noticias relacionadas