El cuerpo técnico de Xavi Hernández tiene un problema. Además de disponer de la plantilla más corta de los últimos años --19 efectivos del primer equipo más Lamine Yamal y Fermín López--, la plaga de lesionados empieza a ser preocupante. Para colmo, una vez finalice el presente parón FIFA de selecciones el equipo deberá soportar tres semanas plagadas de partidos --dos por semana-- hasta llegar al siguiente oasis.
Los internacionales del FC Barcelona regresarán de los partidos con sus selecciones la semana próxima, de forma escalonada. Habrá tiempo para preparar como es debido el duelo frente al Athletic Club, previsto en Montjuïc para el domingo 22 de octubre a las 21 horas. Después, vendrán dos partidos más en el Olímpic.
Duro calendario para el Barça
El Barça-Shakhtar del 25 de octubre --a las 18.45 horas-- y el Barça-Real Madrid del 28 de octubre, a las 16.15 horas. Dos partidos de gran importancia, especialmente el segundo, para que el equipo se mantenga firme en lo más alto de su grupo de Champions League y de la tabla liguera. A continuación, tocará preparar a destajo dos partidos fuera de casa: el Real Sociedad-Barça del 4 de noviembre a las 21 horas, y el Shakhtar-Barça del 7 de noviembre a las 18.45 horas.
Por último, los de Xavi jugarán un Barça-Alavés el 12 de noviembre a las 16.15 horas, antes de afrontar un nuevo parón de selecciones. Partidos en líneas generales complicados, sobre todo el de la Real Sociedad a domicilio y los dos de Montjuïc frente a Real Madrid y Athletic. Los lesionados irán regresando de manera progresiva, pero no se descarta que se den más problemas físicos por culpa del apretado calendario.
Radiografía de los lesionados
De los siete lesionados actuales --Pedri, Lamine Yamal, Frenkie, Balde, Lewandowski, Koundé y Raphinha--, los dos primeros son los casos más optimistas. El centrocampista canario ha estado más de un mes fuera tras sufrir una rotura en el recto anterior del muslo. En las recientes semanas ha ido creciendo el optimismo, en especial por su declaración de que espera estar disponible para el clásico. La intención de Xavi es darle minutos contra el Athletic y Shakhtar Donetsk, los partidos previos al duelo ante los merengues, igual que con Lamine.
En cuanto a Balde, Lewandowski y Raphinha, apretarán para estar presentes en el clásico contra el Real Madrid, mientras que Frenkie de Jong y Koundé lo tienen prácticamente imposible, y necesitarán algo más de tiempo. A Xavi, sea como sea, se le acumulan los problemas a la hora de confeccionar sus próximos onces.