El FC Barcelona ha culminado un mercado de fichajes estival sobresaliente. Refuerzos de la talla de Joao Félix y Cancelo han elevado el nivel de la plantilla entrenada por Xavi Hernández. A pesar de las limitaciones económicas, el Barça no quita el ojo de varias estrellas que terminan contrato más pronto que tarde. Porque la dirección deportiva que ahora encabeza Deco, sucesor de Mateu Alemany, ha encontrado la solución en las estrellas que terminan contrato.
En esa tesitura, el staff azulgrana sigue de cerca la progresión de Kaoru Mitoma, según desvela el periodista Fernando Polo en Mundo Deportivo. El extremo nipón del Brighton inglés expira su vínculo en junio de 2025.
Doctorado en Inglaterra
La ascensión futbolística del extremo de 26 años se ha gestado sin prisa, pero sin pausa. A los 16 lo pretendió el Kawasaki Frontale, pero Mitoma rechazó este primer ofrecimiento profesional para terminar sus estudios universitarios. Este talento de Japón se graduó con una tesis sobre los regates y el uno contra uno en los partidos.
En 2019 dio el salto del fútbol universitario al profesional, de la mano del Kawasaki Frontale, y permaneció tres años en su país natal. El Union Saint-Gilloise belga llamó a su puerta en 2021. Allí, Mitoma marcó ocho goles y dio tres asistencias en 29 partidos para llamar la atención del Brighton. Bajo la batuta de Roberto De Zerbi, el nuevo compañero de Ansu Fati se graduó futbolísticamente con 10 goles y 8 asistencias en el año de su llegada a Inglaterra.
Durante este comienzo de curso 23-24, Mitoma ya suma tres goles y otras tantas asistencias en ocho encuentros de Premier League.
El mediocentro, prioritario
Sin embargo, la secretaría técnica de la Ciutat Esportiva Joan Gamper tiene marcada en rojo otra posición. En 2024, Deco peinará el mercado en busca de un mediocentro que permita doblar la posición de pivote y sustituir con creces a Sergio Busquets. Oriol Romeu ha rendido a buen nivel en este primer tramo de curso 23-24, pero la sombra del excapitán es demasiado alargada.
Xavi reclamaba también un delantero centro que pudiese relevar a Robert Lewandowski en momentos puntuales. Este deseo ya ha quedado concedido, y se hará realidad en enero, con el aterrizaje de Vitor Roque, siempre que las restricciones del Fair Play financiero lo permitan.