Puede que el empate consumado en el Nuevo Los Cármenes haya dejado con mal sabor de boca al FC Barcelona, así como los anteriores frente a Getafe y Mallorca. La nota positiva, al menos, es que el conjunto de Xavi Hernández no ha caído derrotado esta temporada 2023-24. Y es, junto con Niza y Bayer Leverkusen, uno de los tres equipos de las grandes ligas europeas que mantiene el estatus de invicto.
Trayectoria sólida del Barça
Transcurridos ya los 11 primeros partidos de la temporada, el FC Barcelona acumula ocho victorias y tres empates entre Liga y Champions League. Es decir, un total de 27 puntos (21+6) sumando ambas competiciones.
En comparación con la campaña anterior, los culés registran dos puntos más, ya que entonces acumulaban ocho triunfos, un empate y dos derrotas (25). El empate fue en el estreno liguero ante el Rayo Vallecano y, los dos encuentros perdidos, ante Bayern Múnich e Inter de Milán en Champions League.
Sí puede matizarse, en este sentido, que algunos de los rivales del FC Barcelona el año pasado habían sido de mayor entidad y dificultad --sobre el papel-- que a estas alturas. Sea como sea, no deja de tener mérito el hecho de que, entre los 96 equipos que conforman las cinco grandes ligas europeas --Liga, Premier, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga--, solo el Barça y otros dos clubes no conocen la derrota.
Números de hace cinco años
No solo en el campeonato doméstico, sino incluyendo todos los torneos. Es más, aun abriendo el abanico a ligas de segundo nivel como la portuguesa, holandesa o belga, no hay equipos que aún no hayan besado al menos una vez la lona.
La última vez que el FC Barcelona superó los primeros 11 encuentros del curso sin conocer la derrota fue hace cinco años. En la temporada 2017-2018, los de Ernesto Valverde llegaron hasta enero sin perder ni un solo partido. Está por ver si Xavi Hernández será capaz de igualar o superar dicho registro.