El Camp Nou, presuntamente, será el estadio con mayor capacidad del Mundial de 2030. La final, sin embargo, podría disputarse en el Santiago Bernabéu, como en 1982. Entonces, el campo del Barça acogió una semifinal. Dentro de seis años, Barcelona puede tener mucho menos protagonismo porque España compartirá sede con Portugal y Marruecos.
"Barcelona no renunciará a nada, pero las tres capitales (Madrid, Lisboa y Rabat) querrán organizar la final", admite David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, quien no ha sabido cifrar todavía el impacto que tendrá el campeonato en la capital catalana.
Barcelona podría quedarse sin final y sin semifinales. Los tres partidos más decisivos del Mundial podrían disputarse en Madrid, Lisboa y Rabat. Y el Camp Nou sería el gran damificado de un Mundial muy complejo.
Cinco partidos en el Camp Nou
España, de momento, solo ha organizado un Mundial. Fue hace 41 años. Barcelona acogió ocho partidos. Cinco se disputaron en el Camp Nou y tres en Sarrià, en el antiguo campo del RCD Espanyol.
El Camp Nou fue la sede del partido de inauguración que disputaron Argentina, campeona del mundo de 1978, y Bélgica. El partido terminó con victoria del combinado europeo (0-1) y 90.000 espectadores se dieron cita en las gradas.
Los duelos de Sarrià
El campo del Barça y el del Espanyol acogieron, cada uno, tres partidos de la segunda fase. En el Camp Nou se disputaron los siguientes duelos: Bélgica-Polonia (0-3), Bélgica-URSS (0-1) y Polonia-URSS (0-0).
Los mejores partidos se celebraron en Sarrià. Y eso que el horario no acompañaba: las 17.15 horas, en pleno verano. Los duelos fueron: Argentina-Italia (1-2), Argentina-Brasil (1-3) e Italia-Brasil (3-2).
El campo del Benfica
El Camp Nou, finalmente, acogió el Italia-Polonia (2-0) de las semifinales. El otro duelo, entre Alemania y Francia (3-3, con victoria germana en los penaltis) se jugó en el Sánchez Pizjuán, el campo del Sevilla. La final se disputó en el Bernabéu (Italia-Alemania, 3-1).
Más allá de Madrid, Lisboa y Rabat serán las grandes rivales de Barcelona en el Mundial. El Estadio da Luz, del Benfica, tiene capacidad para 65.000 espectadores y acogió la final de la Eurocopa de 2004.
La reforma del Camp Nou
El nuevo Camp Nou, actualmente en obras, estará totalmente terminado en 2026. Esa, al menos, es la proyección de Joan Laporta, presidente del Barça. Entonces tendrá una capacidad máxima para 105.000 localidades, todas cubiertas. El Bernabéu, por su parte, podrá acoger a 84.000 espectadores tras su última reforma.