Xavi Hernández tiene la ventaja de que conoce perfectamente la idiosincrasia del Barça. Siempre soñó con dirigir al primer equipo, pero le ha tocado gestionarlo en un momento especialmente delicado por los problemas económicos de la entidad. Y, como hombre de la casa, el técnico de Terrassa se ha encomendado a los futbolistas de la cantera. De momento, el resultado es muy satisfactorio.
El Barça, hoy, presume de Pedri, Araujo, Gavi, Yamal, Balde y compañía. El centrocampista canario y el defensa uruguayo vivieron su eclosión con Ronald Koeman de entrenador, pero con Xavi han alcanzado la condición de piezas básicas, imprescindibles.
Xavi ha asegurado incluso que Pedri "es el futbolista más importante del Barça". Su nuevo reto con el futbolista internacional es evitar nuevas lesiones musculares y recaídas. Igual que con Araujo, un futbolista que siempre va al límite. Que no se dosifica. Como Carles Puyol.
El liderazgo de Gavi
El técnico de Terrassa también ha sabido gestionar muy bien la evolución de Gavi, un futbolista multiusos, que inicialmente jugó como interior y después como mediapunta. Esta temporada, Xavi ha utilizado al futbolista andaluz como mediocentro ofensivo.
Xavi está encantado con la "intensidad de Gavi". Es un jugador que corta muchas contras del rival y que ofensivamente es cada vez más fiable. Su liderazgo en el campo va a más, como prueba su bronca a Lewandowski en el último partido de Liga contra el Sevilla.
La eclosión de Balde
El actual entrenador del Barça no es una persona de ideas fijas o preconcebidas. En su primera temporada como máximo responsable deportivo no parecía confiar mucho en Balde. Sin embargo, en verano de 2022 modificó su opinión y no tuvo reparos en apostar fuerte por él. En detrimento de Marcos Alonso y Jordi Alba.
Las últimas apuestas de Xavi son Lamine Yamal y Fermín López. En el primer equipo se conocía la calidad y el desparpajo del delantero de origen marroquí, pero no era fácil darle minutos. El técnico de Terrassa lo hizo cuando todavía no había cumplido los 16 años.
Fermín, la sorpresa
Xavi está encantado con el rendimiento de Yamal, a quien intenta dosificar por su físico. Lamine es la gran sensación de esta temporada y Fermín, la revelación. Cedido la pasada temporada al Linares, ha sabido aprovechar sus oportunidades tras las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong. En Mallorca marcó el gol del empate.
El Barça actual combina experiencia y juventud. Xavi busca el equilibrio perfecto, aunque no supo sacar el máximo rendimiento de Ansu Fati. El delantero no es el mismo desde su grave lesión de rodilla y sus dos . El técnico espera que su cesión al Brighton tenga un impacto más positivo. Más dudas tiene respecto a Nico, a quien ve más como interior que como mediocentro, y no pudo retener a Abde en verano. Tampoco a Éric Gacía, cedido al Girona.
El caso de Ferran
Con más luces que sombras, Xavi intenta ser un técnico cercano. Entre sus méritos también está la de confiar en Ferran Torres cuando más tocado estaba el delantero internacional. Con él, los jóvenes son más atrevidos.