Xavi Hernández priorizó el fichaje de un centrocampista con llegada en el mercado de verano. El técnico soñaba con Bernardo Silva, pero se hubiera contentado también con Lo Celso. Al final, se quedó sin un futbolista similar a Pedri, sin un jugador de primer nivel que filtrara pases a Lewandowski. Y miró hacia la cantera. Sorprendentemente, encontró a Fermín López.
Fermín fue la gran sorpresa de la pretemporada. Cedido la pasada temporada al Linense, regresó al Barça para incorporarse al filial. Su sorpresa fue que Xavi le llamó para que viajara a Estados Unidos y el futbolista andaluz, de 20 años, aprovechó su oportunidad.
Futbolista intenso, con una técnica más que aceptable, Fermín la rompió en el duelo contra el Real Madrid. Un zapatazo suyo con la pierna izquierda, la mala, sentenció el clásico y puso al futbolista en el mapa.
El sexto centrocampista
Fermín pidió paso y Xavi lo tuvo en cuenta. Con ficha del Barça B, se entrena con el primer equipo y asume que es el sexto centrocampista, por detrás de Oriol Romeu, Gavi, Gundogan, Frenkie de Jong y Pedri.
Las lesiones de Frenkie de Jong y Pedri han obligado a Xavi a mover el banquillo. Y Fermín ha cumplido otra vez. Contra el Sevilla entró por Raphinha, también lesionado, y aportó intensidad y dinamismo. Incluso pudo marcar en el tramo final de la primera parte, tras una acción meritoria de Lamine Yamal.
Gol en Mallorca
Fermín ha participado en cuatro partidos con el Barça. En tres de Liga y contra el Amberes en la Champions. Y su mejor momento fue el gol en el campo del Mallorca. Un tanto que permitió al equipo azulgrana sumar un punto.
Xavi, mientras, asegura que Fermín "puede ser jugador del Barça durante muchos años si se lo cree". Y en eso está el centrocampista, cuyo valor de mercado, según Transermarkt, es de solo 300.000 euros. Pronto, salvo giro inesperado, valdrá mucho más.