Puede que el FC Barcelona tenga una plantilla corta, pero gran parte de sus 19 jugadores de la primera plantilla --sin contar a Lamine Yamal y Fermín López-- son polivalentes, cosa que les permite desempeñar funciones en varias posiciones. Precisamente esa es una de las razones por las cuáles Xavi se muestra tranquilo ante las lesiones que ha ido sufriendo el equipo en las últimas semanas.
Plantilla corta pero competitiva
"Tenemos una plantilla no muy amplia, pero con muchos futbolistas que pueden ocupar muchas posiciones... Sergi Roberto, Cancelo, Gavi, Gundogan, Ferran, que juega en las tres posiciones de ataque, Koundé, que ocupa toda la defensa, Araujo... pueden ocupar muchas posiciones", ha desgranado en rueda de prensa este lunes.
Sin la presencia de Frenkie de Jong por lesión de cara a los próximos partidos, Xavi ha sido preguntado por la posibilidad de que Gundogan pueda actuar en la posición de pivote defensivo en algún encuentro, como acompañante de Oriol Romeu. El de Terrassa lo ve factible, aunque valora aún más a Gundo por sus cualidades ofensivas.
"También puede jugar de pivote, sí, puede estar en la base como Oriol Romeu y Busquets, pero creemos que su potencial es hacer el último pase, llegar al área, hacer goles... Es lo que más queremos de Gundogan, sobre todo sin Pedri", ha remarcado, más aún teniendo en cuenta que no falta demasiado para el regreso del de Tegueste.
La polivalencia del Barcelona
Volviendo al grado de polivalencia de los futbolistas de Xavi, pocos hay que no sean capaces de jugar en distintas posiciones. Además de los mencionados expresamente por el entrenador, Marcos Alonso puede actuar de lateral zurdo o central, mientras que Christensen podría colocarse puntualmente en el pivote defensivo.
Joao Félix, por sus cualidades técnicas, podría descolgarse hasta la mediapunta para ejercer de puente entre la medular y la delantera. Opciones parece que no le faltarán esta temporada 2023-24 a Xavi Hernández, a no ser que se produzcan muchas más lesiones en el primer equipo.