El Barça, por un día, pareció el Real Madrid con una remonta épica. No jugó bien el equipo azulgrana, pero ganó un partido que tenía perdido a 20 minutos del final. Xavi admitió que el Barcelona tiene mucho margen de mejora, pero celebró el deseo de sus futbolistas por ganar un duelo que estaba casi perdido.
Xavi vivió el partido al borde de un ataque de nervios. Sobre todo en un final trepidante. De locos. En el descanso, el técnico ya quiso agitar el duelo con los primeros cambios. Se lo jugó todo a una carta y tuvo premio, aunque el Barça estuvo cerca, muy cerca, de perder el primer partido y quedar tocado en la Liga.
Montjuïc se calienta
Montjuïc, habitualmente un estadio frío, animó al Barça de lo lindo. Y Xavi supo transmitir toda su ambición a un equipo que comenzó mal, errático, y acabó pletórico. Sufrió mucho el Barça en defensa, pero las enchufó casi todas al final y sumó tres puntos de oro el día en que el equipo estuvo muy lejos de la perfección que busca su entrenador.
"Hemos sido intervencionistas porque el equipo necesitaba una sacudida. Hemos arriesgado muchísimo y no estábamos bien en las contras. Raphinha, por su parte, es un jugador que puede jugar por dentro y quería que intentara el último pase. Hemos tirado de épica y carácter ganador, otro punto positivo que ganamos", ha destacado Xavi en la rueda de prensa, quien también ha aplaudido que la afición haya animado con todo en contra.
Cambio generacional
El técnico del Barça ha explicado que la victoria confirma "el cambio generacional que vive la sociedad". "No nos hemos rendido y nos hemos rebelado", ha añadido Xavi. "No hemos jugado bien al fútbol, pero hemos tenido carácter", ha insistido.
Xavi también ha hablado de Cancelo, poco afortunado en defensa pero decisivo en el tramo final: "Les decimos que se atrevan. No importa si fallan y deben intentarlo hasta el final. El equipo no se puede rendir. Cancelo no ha hecho el mejor partido, pero ha tenido fe".
El Betis y el Amberes
El entrenador de Terrassa ha ensalzado el carácter del Barça, pero ha matizado que "el camino son los partidos contra el Betis y el Amberes". "El equipo sufre mucho si baja intensidad. Nos ha pasado en la primera parte", ha remarcado Xavi.
El partido contra el Celta puede marcar otro punto de inflexión. Y permitirá que Xavi saque conclusiones muy importantes. Una vez más, el equipo sufrió ante una defensa cerrada. "Nos ha costado en el uno contra uno en las dos bandas, pero los goles han llegado cuando hemos picado al espacio", ha comentado el técnico del Barça.
La lesión de Frenkie
Otra de las notas negativas del partido ha sido la lesión de Frenkie de Jong. "La sensación es incómoda. No ha podido seguir y difícilmente pide el cambio. Físicamente ha pedido el cambio y espero que la lesión sea mínima", ha comentado Xavi.
Xavi habló de los asuntos pendientes, pero también celebró los dos goles de Lewandowski y aseguró que "los tres puntos nos vienen muy bien". "Debemos corregir cosas, pero con una victoria es ideal", ha manifestado el técnico.