Lamine Yamal se ha plantado en el primer equipo del FC Barcelona tras un paso fugaz por el Barça B y el juvenil. El prodigio de 16 años ha disfrutado de minutos en los seis partidos disputados por el conjunto azulgrana e incluso ha encadenado tres titularidades. Y Xavi Hernández no piensa desprenderse de la joya nacida en Esplugues de Llobregat. Lamine ha llegado para quedarse en la disciplina del técnico catalán, que ha diseñado un plan para el joven extremo.

La sanción de Raphinha tras su expulsión frente al Getafe le abrió las puertas de la titularidad al juvenil de ascendencia marroquí y ecuatoguineana. Durante tres encuentros, Lamine se asentó en el once del Barça contra Cádiz, Villarreal y Osasuna. Frente al equipo groguet firmó su primera asistencia a Gavi. Sin embargo, contra Betis, Amberes y ahora Celta de Vigo ha regresado al banquillo. 

Lamine Yamal encara a Mihailo Ristic en el partido contra el Celta de Vigo EFE

Revulsivo

Con 16 primaveras, Xavi no quiere quemar a Lamine. Salvo lesiones o bajas inesperadas, el atacante salido de la Masía saldrá de refresco en la mayoría de partidos. Por ahora, el entrenador del Barça priorizará a los extremos del primer equipo. Raphinha y Ferran Torres se repartirán los minutos en banda derecha. En tanto, el joven Lamine desempeñará un papel similar al que le habría correspondido a Ez Abde.

Lamine Yamal celebra uno de los goles del Barça ante el Celta EFE

El nivel mostrado por el delantero brasileño, autor de un gol y una asistencia, ha precipitado un cambio de planes. Con más motivos, los tres tantos marcados por el extremo valenciano han encarecido la competencia. La marchas de Ousmane Dembelé y Abde ya son agua pasada. Aun así no cabe lugar a la relajación. Si los futbolistas con ficha del primer equipo no se ponen las pilas, perderán su puesto nuevamente en favor de Lamine.

Caso paradigmático

Desde luego, la primera parte contra el Celta de Vigo ha servido de ejemplo para el planteamiento. El Barça ha cuajado un primer tiempo muy discreto. Ter Stegen ha salvado el segundo del equipo gallego, que ha enfilado el camino a los vestuarios con victoria parcial por la mínima (0-1).

Ante la necesidad de arriesgar en campo rival, Xavi ha introducido a Lamine en lugar de Oriol Romeu. Tras la retirada de Frenkie de Jong por molestias y la salida del mediocentro de Ulldecona, Gavi se ha ubicado de pivote. Y la joya azulgrana ha disputado los segundos 45 minutos pegado en banda derecha. Ferran Torres se ha mudado al carril izquierdo.

Noticias relacionadas