El barcelonismo rezuma optimismo tras las últimas victorias. Las dos manitas endosadas al Real Betis Balompié y al Amberes han reemplazado --por ahora-- los triunfos sufridos por la mínima de la temporada pasada. Todos los jugadores de ataque del Barça brillan, independientemente de su rol de titular o suplente. Paralelamente, Vitor Roque ha sufrido la peor cara del fútbol tras recibir una entrada criminal ante el Internacional de Porto Alegre y caer lesionado del tobillo.

Si las restricciones del Fair Play Financiero siguen asfixiando la economía del club, no es estrictamente necesario adelantar su aterrizaje al mes de enero. Primero, por la obviedad de su salud física. Javier Miguel, colaborador de Culemanía, ha situado el período de recuperación entre las 8 y 10 semanas. Inicialmente, incluso se temía por la existencia de fracturas en la tibia y el peroné. Finalmente, el Athletico Paranaense ha calmado el desasosiego de la parroquia azulgrana mediante un comunicado médico esperanzador. Su esguince de segundo grado consiste en una ruptura parcial --que no total-- de los ligamentos en el tobillo.

Vitor Roque, lesionado del tobillo en un partido con el Athletico Paranaense REDES

Sin prisas

"Vítor Roque se sometió este viernes a pruebas, tras el esguince en el tobillo derecho sufrido en el partido contra el Internacional. Con pruebas de imagen y evaluación por parte del Departamento Médico del club se constató una lesión ligamentosa de la sindesmosis del tobillo derecho, sin necesidad de intervención quirúrgica", reza el comunicado del club brasileño.

De todos modos, Xavi Hernández y su staff han escarmentado de lo lindo con las lesiones en la primera plantilla. Y no hay mejor camino a seguir que la cautela. Las prisas no llevarán a ningún lado con O'Tigrinho. El Barça arriesgaría más de lo que gana. No hay posición en el equipo catalán mejor cubierta que la delantera en estos momentos. 

Competencia al alza

La segunda razón pone en duda la llegada de Vitor Roque a modo de regalo navideño es el overbooking en la línea de ataque azulgrana. "Bendito problema" reconocía Xavi en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Celta. Individualmente, Robert Lewandowski --lo juega todo--, Joao Félix, Raphinha y Ferran Torres han engrosado sus cifras goleadoras en los primeros compases de temporada 2023-24. Por si esto fuera poco, Lamine Yamal ha marcado el hito de encadenar tres titularidades consecutivas en Liga.

Joao Félix celebra sus goles al Amberes con sobriedad Alejandro García EFE

Entonces, ¿qué cabida tendría Vitor Roque en los planes de Xavi a corto plazo? Lewandowski ni siquiera ha descansado en los seis partidos disputados hasta la fecha, más allá de los minutos de descuento contra el Osasuna. Su futuro suplente, a los 18 años, carece de experiencia en Europa. En banda tanto Joao como Ferran han convertido tres goles cada uno, mientras que Raphinha ha estrenado tanto el casillero goleador como el de asistente. Especialmente entonado ha llegado el delantero portugués, un mago de un talento superior que ya marca diferencias.

Dilema

Sin embargo, la carga del calendario futbolístico ya demostró en la campaña 2022-23 que no perdona. De un día para otro, Xavi puede perder a la mitad de sus atacantes por lesión. Y tan solo cuenta con 19 fichas del primer equipo más dos del filial. No estaría de más contar con otro efectivo como Vitor Roque, el único 9 puro en la plantilla además de Lewan.

Vitor Roque festeja otro gol con el Athletico Paranaense EFE

Para más inri, existe el temor de que la joya de la canarinha vuelva a caer lesionada en caso de permanecer otro medio año en Brasil. Qué mejor modo de protegerlo que trayéndolo a Barcelona. De entrada, no contaría con el protagonismo deseado, pero un goleador que ya suma 20 dianas en la temporada actual y apenas supera la mayoría de edad se ha ganado holgadamente vestir la camiseta azulgrana. Qué dilema, pero bendita disyuntiva que se cierne sobre Xavi.