Xavi Hernández llegó a la sala de prensa del Estadi Olímpic exultante. No era para menos, después de endosar un 5-0 al Betis. Es la primera manita del técnico egarense en el banquillo azulgrana en Liga, aunque ya consiguió firmar resultados similares contra el Ceuta en Copa (0-5) y contra el Viktoria Plsen en Champions (5-1). Este festival ante un rival de la talla del conjunto andaluz era para celebrarlo y el técnico lo hizo agradeciendo el apoyo de la afición y pidiendo más.
El protagonismo de la rueda de prensa se lo llevaron algunos de los goleadores. Especialmente las caras nuevas, con permiso de un Ferran Torres que, desde que puso el modo Tiburón, también parece una persona nueva. Depredador y exultante, volvió a mojar el de Foios y amenazó con eclipsar la brutal exhibición de los Joaos.
Mención especial merece O Menino. Joao Félix maravilló al Lluís Companys con sus gestos de genio, sus detalles técnicos de fantasía y el gol más importante, el que abría la lata. Se entendió a la perfección con sus compañeros y leyó bien ese rol de falso extremo, de falso centrocampista, de mediapunta sin serlo, al más puro estilo de lo que representaban Ronaldinho o Iniesta --salvando las diferencias, aún le queda mucho-- en esa misma posición dentro del clásico 4-3-3 que ha traído las mejores noches del Barça.
Los Joaos recuperan el 4-3-3
Tampoco se queda atrás su tocayo, Cancelo, clave para recuperar el viejo sistema con sus cabalgadas por banda derecha. Uno abría la goleada y el otro la cerraba con un tanto igual o más hermoso todavía que el de su compatriota. Lo cierto es que la conexión de los Joaos amenaza con funcionar a la perfección y hay que darle el mérito al presidente Laporta, sus contactos con Mendes, y la gestión final de Deco, porque la plantilla, aunque muy corta, queda totalmente reforzada con estos dos fichajes.
Xavi fue muy expresivo al ser preguntado por ellos. La ola de ilusión ya está en marcha: "Estamos hablando de dos futbolistas, los Joaos, que a nivel de calidad individual están fuera de duda. Los ves entrenar y te das cuenta de su grandeza. Hay que saber gestionarlos. Cancelo interpreta todo bien, se nota mucho que viene de estar con Pep, que es el mejor entrenador. Joao Félix también ha interpretado muy bien el partido y ofrece unas variantes que mejoran el equipo, pero sobre todo marca la diferencia su calidad individual, ambos marcan las diferencias, son fuertes físicamente y suben la calidad de un equipo que ha estado brillante".
No era suficiente este enorme elogio, porque los medios --los que tuvieron turno de pregunta, que por desgracia no fuimos todos-- siguieron preguntando por ellos. Especialmente por el exjugador del Atlético de Madrid. Fue entonces cuando Xavi soltó la mejor frase para definir el regalo que suponen.
"Para ellos esto era un sueño; hay que aprovecharlo"
"Yo destacaría que veo felices a los Joaos, contentos, con ganas de ayudar al equipo, están donde quieren estar", empezó el egarense. Y cerró la oración de la mejor manera posible: "Para los dos era un sueño jugar en el Barça y hay que aprovecharlo".
Además, el míster tuvo unas palabras muy emotivas para Ferran Torres, de dulce, reconciliado con el gol, como si se hubiera quitado un gran peso de encima: "El mérito es exclusivamente suyo, en verano me dijo que él no se iba, que se quería quedar, que en su cabeza solo estaba el triunfar en el Barça. Tiene mucho mérito porque casi nadie creía en él, dice mucho de su fortaleza mental y me alegro porque es muy buen chico".