Robert Lewandowski fue la gran apuesta de Joan Laporta para dar un salto de calidad en el equipo dirigido por Xavi Hernández. Después de convertirse en uno de los goleadores más importantes en la historia del Bayern, el artillero polaco arribó al FC Barcelona con la misión de liderar el frente de ataque. Su primer curso se puede considerar como exitoso, siendo una pieza fundamental para la conquista de la Liga. Sin embargo, hay un dato que dispara las alarmas en la entidad.
Bajón de rendimiento
El experimentado delantero tuvo un impacto inmediato en el Barça. Su primer semestre fue realmente notable, en especial por la cantidad de goles anotados en la Liga y que permitieron al conjunto culé mantenerse en lo más alto de la clasificación. En ese tramo de la anterior temporada fue capaz de anotar 13 tantos en 15 jornadas, lo que supuso un enorme alivio para un FC Barcelona que todavía no había alcanzado su mejor rendimiento colectivo.
No obstante, los problemas empezaron a llegar a partir de 2023. El segundo semestre de Lewandowski no fue tan positivo en términos goleadores, trasladándose esas sensaciones en el comienzo de la 2023-24. En lo que llevamos de año, el delantero ha marcado 12 goles --incluyendo los dos del actual curso-- en un total de 23 partidos. Un bajón considerable que ha afectado al equipo algunos compromisos, teniendo en cuenta que Xavi no cuenta con otro perfil de esas características para la parcela ofensiva.
La necesidad de un relevo
En este sentido, el FC Barcelona está esperando con muchas ganas la incorporación de Vitor Roque. El atacante brasileño fue fichado en el mercado de verano, pero se estará incorporando a la plantilla azulgrana a partir del próximo mes de enero. Se trata de un fichaje que necesita con urgencias el equipo, debido a la importancia de tener a un jugador que pueda dar descanso a Lewandowski en ese tramo tan decisivo de la temporada.
El internacional con Polonia cumplió recientemente los 35 años. Siempre ha sido muy cuidadoso con su rutina para estar en forma, pero el desgaste físico se ha visto de forma considerable en los últimos meses. La presencia de Vitor Roque será clave para que Lewandowski pueda tener descanso en algunos compromisos, además de fomentar una competencia en el frente de ataque que permitirá a los dos futbolistas ofrecer el mejor rendimiento posible.