Máxima tensión en El Sadar. El Barça ha sufrido horrores para llevarse los tres puntos de Pamplona durante un partido muy correoso (1-2). Los pupilos de Xavi Hernández se han impuesto al Osasuna de Jagoba Arrasate con mucha paciencia, breves momentos de buen fútbol y una gran capacidad de sufrimiento. Jules Koundé y Robert Lewandowski, este último de penalti, han puesto los goles del triunfo.
El conjunto azulgrana ha empezado fuerte el partido, decidido a abrir la lata en los primeros compases. En posición ligeramente adelantada Ilkay Gundogan ha escogido hacer una dejada a centro de Frenkie de Jong. Robert Lewandowski no ha alcanzado a controlar el balón, pero el pivote neerlandés ha irrumpido desde la frontal y ha mandado un tiro al palo. El delantero polaco ha rematado el rebote directamente fuera. A pesar de lo enmarañado de la jugada, de haberse convertido en gol, el colegiado la habría anulado por el fuera de juego del volante alemán.
Intercambio de golpes
Aun así, el Osasuna no ha renunciado a plantarse cerca del medio campo, en un bloque medio más adelantado con defensa de cinco hombres. Tras diez minutos caóticos, con dos errores de Ter Stegen en salida de balón, las aguas se han calmado en El Sadar. La presión del equipo rojillo ha forzado las equivocaciones del guardameta. No se han amilanado los pupilos de Jagoba Arrasate. José Arnaiz, pasado el minuto 20, ha probado al portero azulgrana después de encarar a Jules Koundé por el costado izquierdo del área.
Lewan ha dado continuidad al intercambio de golpes mediante un tiro demasiado centrado, directo a las manos de Aitor Fernández. El Osasuna ha respondido con contundencia y la ocasión más clara del partido. Jesús Areso se ha adentrado al área desde banda derecha, pared incluida con Rubén García. Aimar Oroz ha rematado el pase atrás, pero Ter Stegen se ha erigido en salvador en una parada de reflejos.
Si Frenkie ha emergido como el director de orquesta en la medular, Jules Koundé se ha erigido en el líder desde la retaguardia. El central francés ha abierto la lata de balón parado, ha cabeceado un córner botado por Gundogan al filo del descanso (0-1). Los locales han protestado una presunta falta del central francés en el salto, pero el árbitro y el VAR han considerado el contacto insuficiente. El navío azulgrana no ha merecido imponerse en el marcador, pero la jugada de pizarra ha brindado la ventaja por la mínima.
Debut de Cancelo
El segundo tiempo ha empezado accidentado. Gavi ha tenido que ser atendido en la banda por una brecha que le ha producido un corte en la oreja. El centrocampista de 19 años ha agarrado a Rubén García, que en el braceo le ha golpeado con el codo. Unas cuantas grapas más tarde, el joven de Los Palacios y Villafranca ha vuelto al terreno de juego sin mayores dificultades.
Hacia la hora de partido, Joao Cancelo ha debutado con el Barça en lugar de Sergi Roberto. Xavi ha renovado toda la banda derecha, pues también ha sustituido a Lamine Yamal por un Ferran Torres en estado de gracia. Esta vez, el canterano de 16 años no ha podido hacer tantos estragos como extremo, más vigilado por una zaga rojilla repleta de ayudas. Arrasate también ha movido ficha en ataque mediante las entradas de Ante Budimir, Chimy Ávila y Kike Barja.
Quien perdona...
No se ha hecho esperar la influencia de Cancelo por el carril. El primer centro que pone ha consistido en un golpeo de exterior --anulado por fuera de juego-- que Lewandowski ha impactado en el segundo palo y Aitor Fernández ha atajado sobre la línea de portería. Una vez más, el Barça no ha matado el partido, y el contrario lo ha aprovechado.
La reacción la ha protagonizado otro hombre de refresco y del costado rival: el Chimy Ávila. El atacante argentino ya había avisado desde la frontal con un disparo alto. En el minuto 78 ha sorteado a Koundé en la media luna del área y ha colocado un tiro pegado al palo (1-1). Ter Stegen apenas ha podido observar impotente el gol ante la cantidad de camisetas azul turquesa que tapaban su visión del lanzamiento. Para más inri, los defensores del Barça apenas han presionado al Chimy.
La redención de Lewandowski
El tanto del empate ha dado paso al estreno de Joao Félix, en sustitución de Oriol Romeu. Y como si fuera efecto placebo, el debut del exjugador ha precedido un penalti por agarrón de Catena a Lewandowski en el área. El colegiado ha pasado por el VAR para ratificar la pena máxima y expulsar al central ex del Rayo Vallecano por tratarse de una acción clara de gol. Con paradinha incluida, el 9 polaco se ha redimido de su mal partido y ha marcado la diana de la victoria (2-1).
La tensión del partido se ha mantenido en cotas máximas. Jules Koundé y Frenkie de Jong han tenido la sangre fría de meter la pierna en el área pequeña con tal de evitar un remate del Osasuna a la salida de un saque de esquina. Iñigo Martínez, debutante postrero de la noche, ha tocado la cintura de Budimir también dentro del área, desatando la indignación de todo El Sadar. El árbitro y la sala de videoarbitraje han descartado el posible penalti. El equipo catalán ha adormecido el encuentro en los últimos instantes de un descuento más propio de prórroga --10 minutos-- y se ha llevado el tercer triunfo consecutivo en la Liga.