La estrecha relación entre la directiva del FC Barcelona y los dirigentes del Manchester City ha marcado varios traspasos durante el segundo mandato de Joan Laporta. Joao Cancelo representa la quinta incorporación que el Barça 'pispa' a Pep Guardiola. Un éxito dispar ha marcado la trayectoria de los fichajes azulgranas procedentes del conjunto citizen durante los dos últimos años.
Varios pesos pesados en el Etihad Stadium comparten pasado en el Camp Nou. Es el caso del técnico citizen Pep Guardiola y de Ferran Soriano y Txiki Begiristain, director ejecutivo y director de fútbol, respectivamente. Por ello, la buena sintonía entre planas mayores de ambos clubes ha facilitado operaciones como el traspaso de Ferran Torres.
Éric, el pionero
Si bien es cierto que algunos traspasos se han madurado mediante negociaciones entre entidades, la mayor parte de los jugadores han aterrizado como agentes libres en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En verano de 2021, Éric García se convirtió en el primer fichaje de la segunda era Laporta, y de Mateu Alemany como nuevo director de fútbol. El central catalán apenas contaba con minutos a las órdenes de Guardiola, y regresó al nido que lo vio crecer: la Masía.
Tras un primer curso 2021-22 de mucho protagonismo, los fichajes galácticos de Jules Koundé y Andreas Christensen le complicaron la competencia para la temporada 2022-23. Al filo del cierre de mercado veraniego 2023, ha pedido salir cedido, y en vista de las necesidades de generar Fair Play Financiero, el Barça lo ha prestado al Girona. Precisamente, esta operación en favor de un equipo satélite del City ha impulsado la cesión de Cancelo.
Jugadores libres
También en 2021, un Kun Agüero castigado por las lesiones recaló en el Barça a coste cero. Prometía muchas alegrías y consiguió anotar en su primer clásico contra el Real Madrid. Sin embargo, dejó su bagaje en un gol durante cinco partidos oficiales disputados debido a una arritmia ventricular que lo retiró prematuramente del fútbol profesional.
Del mismo modo, pero en condiciones físicas muy distintas, Ilkay Gundogan ha cambiado Manchester por la capital catalana. El ex del Borussia Dortmund firma por dos temporadas, hasta junio de 2025. El volante alemán tiene 32 años, pero practica su mejor fútbol tras liderar como capitán el primer triplete en la historia del City. Jugadas como la asistencia de genio a Pedri que desatascó la victoria ante el Cádiz (2-0) justifican su fichaje. Gran oportunidad de mercado.
Inversión en Ferran
Ferran Torres luce renovado después de seguir un plan de entrenamiento específico en verano de 2023, y ya suma dos goles en dos partidos de Liga. No obstante, no ha vivido un camino de rosas. Laporta ilusionó a los culés en la ventana invernal de 2022 con el fichaje del extremo valenciano por 55 millones de euros. Aunque la directiva azulgrana fraccionó la operación en cuatro plazos de 13,75 millones, el precio del tiburón ha pesado como una losa en su irregular rendimiento.
No se espera que ocurra lo mismo con Joao Cancelo, la última adquisición. Guardiola no quería a uno de los mejores laterales derechos del mundo. Y el club de la Ciudad Condal ha aprovechado la oportunidad. No existe opción de compra por limitaciones del Fair Play. La cesión de Éric a Girona desatascó el préstamo del carrilero luso, que tendría que cerrar de un plumazo el debate en la banda derecha azulgrana.
Noticias relacionadas
- Los Joaos ya han 'llegao' y cierran el mercado del Barça: 5 fichajes y 14 bajas
- El brutal objetivo que se marcan los Joaos en su presentación con el Barça
- El Barça cierra el mercado con Laporta más contento que Xavi
- Oficial: el Barça cierra una cesión contra la voluntad de Xavi
- La plantilla de Xavi queda debilitada en el último día de mercado