El FC Barcelona tendrá una plantilla corta, a medida de las necesidades de Joan Laporta, y Xavi Hernández tiene casi todas las piezas que pidió, pero ha tenido que renunciar a actores secundarios. Tras un final de mercado al borde de un ataque de nervios, el Barça incorporó a Joao Cancelo y Joao Félix, pero se quedó sin Clement Lenglet, Ansu Fati, Abde y Éric García.
Laporta y Xavi pactaron al acabar la pasada temporada que el Barça no sacrificaría a ninguna pieza básica en el mercado de verano. El club activaría varias bajas, algunas más importantes que otras, pero mantendría la columna vertebral del equipo que ganó la Liga y la Supercopa de Europa. También acordaron que el Barcelona se reforzaría con futbolistas de primer nivel.
Los fichajes
El Barça, finalmente, ha fichado a un centrocampista top como Gundogan y al lateral derecho que quería Xavi: Cancelo. El club también ha incorporado a Iñigo Martínez, Oriol Romeu y Joao Félix, un capricho de Laporta que no entusiasma a Xavi. Su contratación ha sido posible por la cesión de Ansu Fati al Brighton.
Xavi ha asumido la salida de Ansu Fati sin dramatismos. Solo quería un buen recambio. Más le han dolido las marchas de Abde y Éric García, un delantero y un defensa que no eran titulares pero que eran del agrado del técnico de Terrassa.
La marcha de Dembelé
El entrenador del Barça hubiera deseado que Abde y Éric García hubieran seguido en el Barça para tener más fondo de armario. Más todavía tras comprobar que los problemas físicos de Iñigo Martínez persisten.
Xavi, en cambio, ha aplaudido las salidas de Lenglet, Umtiti y Collado. La que no esperaba fue la de Ousmane Dembelé, a quien protegió de todas las críticas cuando, hace un año y medio, se pedía su cabeza.
La eclosión de Yamal
Dembelé renovó su contrato hace un año. Su cláusula de rescisión pasó de 400 a 100 millones de euros, y a solo 50 hasta el 31 de julio. Al final, el futbolista francés fichó por el PSG y el Barça ha encontrado en el desparpajo y la calidad del joven Lamine Yamal al sustituto ideal.
La eclosión de Yamal ha evitado un problema económico a Laporta. Al final Xavi también se ha quedado sin un mediapunta top y tendrá que conformarse con Fermín, que apunta buenas maneras.
Dinero por dos fichajes
El Barça, que solo ha pagado 30 millones fijos y otros 31 en variables por Vitor Roque, quien posiblemente llegaría en enero de 2024, y 3,4 millones por Oriol Romeu, se ha reforzado con jugadores que acaban contrato o que han llegado cedidos. El club, una vez más, está en manos del equipo y Xavi deberá apañárselas con los cromos que le ha dado Laporta.