El fin de mercado está siendo frenético. En un verano en el que el FC Barcelona ha incorporado los fichajes de Gundogan, íñigo Martínez, Oriol Romeu y Vitor Roque, llegando este último el próximo enero o verno, las salidas sufridas en las últimas horas han provocado que el club esté a punto de incorporar dos nuevos jugadores más.
El runrún ha estado presente desde hace meses, pero no ha sido hasta el último día de mercado cuando la dupla portuguesa, Joao Cancelo y Joao Félix, ha aterrizado en el aeropuerto del Prat para cerrar su incorporación al Barça. Ambos llegan en calidad de cedidos y sin opción de compra para reforzar al equipo de Xavi en esta apasionante temporada.
Joao Cancelo: la prioridad de Xavi ya está aquí
Hace mucho tiempo que el técnico azulgrana lleva pidiendo el fichaje de Joao Cancelo. Finalmente, el criterio de Xavi se ha impuesto al de Laporta y la dirección deportiva, quien prefería a Iván Fresneda, y, por tanto, el lateral portugués será nuevo jugador del FC Barcelona sobre la bocina del mercado.
No ha sido hasta la noche del jueves, una vez presentado y aprobado por la Liga el aval de Laporta, cuando el Barça ha podido presentar una oferta formal al Manchester City. El club inglés ha aceptado la proposición y, finalmente, no se ha incluido una opción de compra en la cesión por temas de Fair Play Financiero, pero ambos clubes han llegado a un acuerdo verbal para explorar una posible adquisición en el futuro.
De esta manera, el Barça adquiere una pieza clave, que viene a reforzar el lateral derecho, hasta ahora desierto en la plantilla, y que también puede cumplir con creces en el costado izquierdo. La duda, su comportamiento extradeportivo tras las tiranteces con Pep Guardiola, sin embargo, Xavi ha demostrado ser un buen gestor de egos. Futbolísticamente, el club azulgrana firma a uno de los mejores del mundo en su posición.
Joao Félix: se cumple el deseo de Laporta
Unas veces se cede, y otras se da. Si Xavi ha impuesto su criterio acerca del fichaje de Cancelo, Laporta ha convencido al míster culé para hacerse con los servicios de Joao Félix. La buena relación entre el presidente y Jorge Mendes, ha sido clave para el popurrí de movimientos que ha traído al delantero luso a Can Barça y se ha llevado a Ansu Fati al Brighton.
Tras la salida del '10', el Barça consigue con la llegada del portugués ese perfil de segundo punta anhelado por Xavi, que sea un enlace entre el centro del campo y la delantera, creativo y especialista en el último pase. El entrenador egarense prefería a Bernardo Silva, pero la oportunidad de mercado que suponía el divorcio entre Joao Félix y Simeone obligaba al club a moverse en este sentido.