El FC Barcelona apura las últimas horas de mercado de fichajes para confirmar dos fichajes sobre la bocina. El club catalán tiene de margen hasta las 23:59 horas de este viernes 1 de septiembre para enviar la documentación de sus dos últimas incorporaciones. Joao Cancelo y Joao Félix serán azulgranas si nada se tuerce. De momento, la Liga ya ha recibido y se encuentra revisando los papeles referentes al aval del Barça tras la luz verde del Banco Sabadell. Las inscripciones de la renovación de Gavi e Iñigo Martínez entrarán gracias a este sacrificio.
El aval presentado por Joan Laporta y el tesorero de la entidad, Ferrán Olivé, tendrá un valor ligeramente superior a los 12 millones de euros --6 de aval y 6 en pagaré--, como ya habíamos desvelado en primicia en Culemanía. El impago perteneciente a la reventa de Barça Studios por parte de Libero Football Finance ha obligado al máximo mandatario barcelonista a hipotecar parte de su patrimonio. Ya había empleado dicha fórmula --otro aval de 6 millones-- a principios de este verano y durante el verano de 2022 --10 millones-- para inscribir a Jules Koundé.
Encaje de bolillos
La última maniobra financiera del Barça, más las marchas que verán la luz antes del cierre de mercado veraniego ayudarán al club a culminar las incorporaciones de Joao Cancelo y Joao Félix. La cesión de Clément Lenglet al Aston Villa --asume el 75% de la ficha-- permitirá utilizar el 60% del salario liberado. Es decir, 7,2 millones para inscribir junto al aval de otros 10 millones.
Por Ansu Fati, el Brighton Albion cubrirá 5 millones de su salario anual, correspondientes a un 80% de sus emolumentos netos. Un 50% --2,5 kilos-- irá destinado a las últimas inscripciones.
Dos nuevas salidas
Contra todo pronóstico, el Barcelona ha tenido que desprenderse de Éric García en el marco de la cesión de Cancelo. El Manchester City puso como condición el préstamo del central catalán al Girona. Sin embargo, el club gerundense no podrá hacerse cargo ni del 50% de la ficha. Por lo tanto, el club azulgrana liberará una cifra testimonial por el bien mayor de fichar al lateral luso. Tanto la salida como el nuevo refuerzo quedan pendientes de confirmación oficial.
Quien sí dejará un pellizco en las arcas es Ez Abde. El extremo marroquí, del mismo modo que Éric, había pedido a Xavi Hernández un cambio de aires con tal de sumar protagonismo. El Betis, también con aval verdiblanco de por medio, pagará un traspaso de 10 millones por el 50% de los derechos del joven atacante. El 35% de la venta, 3,5 kilos, servirán para ampliar masa salarial.