Robert Lewandowski llegó en verano de 2022 como el gran refuerzo que necesitaba Xavi Hernández para dar un salto de calidad al ataque del FC Barcelona. Su impacto fue inmediato, convirtiéndose en el principal referente del equipo en el primer semestre de la temporada pasada. Pero poco a poco fueron cayendo sus cifras, lo que ha terminado por representar su momento más complicado en las filas azulgranas y, a su vez, un sabor agridulce en su cumpleaños número 35.
Cifras en picada
Las dudas sobre el delantero polaco no solo tienen que ver con el bajo rendimiento en las dos primeras jornadas de la Liga. Su segundo semestre en la 2022-23 ya fue un ligero aviso de su caída en términos de influencia goleadora. En sus primeros 12 partidos ligueros, Lewandowski fue capaz de anotar hasta 13 tantos, siendo la guía del elenco culé en el comienzo de la temporada.
Sin embargo, la aportación del veterano futbolista se fue diluyendo a partir de la segunda parte del curso. Si tenemos en cuenta las dos jornadas de la actual Liga, el internacional con Polonia solo ha anotado un total de 10 goles en 24 compromisos del fútbol español. Una cifra que ha encendido las alarmas en el barcelonismo, sobre todo por ser el único delantero centro natural de la plantilla azulgrana.
Lewandowski, espeso
Si bien es cierto que las estadísticas goleadoras son un aspecto a tener en cuenta, la realidad es que su influencia en la parcela ofensiva se ha reducido de forma considerable. En este sentido, Lewandowski se ha visto bastante espeso en cada una de sus intervenciones con el balón, provocando que una buena parte de los ataques del FC Barcelona no terminen de manera positiva.
Esa imprecisión, sumado a la falta de movilidad, está representando un problema para Xavi Hernández. Aunque el propio entrenador ha salido al paso para defender al jugador en este momento de dudas: "Ha tenido dos o tres claras. Marcará. Tiene que tener más paciencia y no salir de su posición aunque no le llegue. La que toque va a ser en el sitio correcto. Les pasa a los interiores, a los extremos. El partido requería juego posicional. Necesita un gol, como todos los delanteros. No es una excepción".
El momento de forma de Lewandowski ha provocado que una parte del barcelonismo pida una mayor cuota de minutos para Ferran Torres, que logró agitar las redes en el triunfo contra el Cádiz y fue el goleador del Barça en la pretemporada. El valenciano es una figura ideal para dar descanso al atacante polaco y así equilibrar las cargas en el primer tramo de la temporada.