El FC Barcelona tiene un problema. Bueno, varios. Pero hay uno en concreto que preocupa especialmente a los aficionados. En la mañana del jueves, los aficionados amanecían con un comunicado oficial del club azulgrana en que informaba de una lesión de Ronald Araújo en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Otra lesión, otra vez el uruguayo.
Esta lesión se suma a las ocurridas en una pretemporada accidentada que ha dejado varias bajas que, por suerte, no han sido graves y los afectados ya están de nuevo en dinámica de equipo. Gavi, no jugó ningún minuto por sus problemas en la espalda, Gundogan y Christensen se lesionaron ante el Real Madrid, e Íñigo Martínez, el nuevo fichaje del club, aún no ha debutado por el mismo motivo.
Cuenta pendiente esta temporada
La temporada pasada el Barça ganó la liga con una gran ventaja. Sin embargo, hubo momentos clave de la campaña en que una plaga de lesiones salpicó al equipo y le pasó factura en la Copa del Rey, y sobre todo en Europa, tanto en la Champions, como en la eliminatoria de la Europa League ante el Manchester United.
Unos contratiempos que no queda claro si son fruto de la mala suerte o de la preparación física de los jugadores por parte del staff de Xavi Hernández y sus servicios médicos, encabezados por el doctor Ricard Pruna. Esta temporada, desde el club se intenta minimizar el riesgo de los jugadores para evitar un nuevo colapso en la enfermería culé que pase factura en lo deportivo.
13 jugadores se lesionaron en la 22-23
Ni cinco, ni seis, ni tampoco diez, fueron los jugadores que en algún momento de la temporada anterior se perdieron algún partido por lesión. Un total de 13. La primera plaga vino en la recta final de la fase de grupos de la Champions League. Cuando el equipo debía vencer al Inter de Milán en el Camp Nou para clasificarse a los octavos, la defensa entró en fallo múltiple y Xavi tuvo que hacer malabares para alinear a sus jugadores.
Ronald Araújo vuelve a caer lesionado después de perderse 20 partidos la pasada campaña por culpa de un desgarro en el abductor. No fue el único, Koundé se perdió ocho encuentros entre el Barça y la selección francesa, Christensen no pudo estar en 15 entre problemas musculares y un esguince de tobillo, Sergi Roberto faltó en otros 12 y Eric García y Balde solo fueron baja en un partido.
Junto a Arújo, piezas clave sufrieron graves lesiones
Otra de las bajas de las que más se resintió el Barça, esta vez en dieciseisavos de final de la Europa League fue la de Pedri, otro jugador que suele acumular una gran cantidad de minutos y que, por desgracia, también es propenso a las lesiones musculares. 15 partidos se tuvo que perder el crack canario durante la pasada campaña tras resentirse en el mes maldito, febrero.
Un mes después, Frenkie de Jong también tuvo problemas y Xavi no pudo contar con él en nueve partidos, coincidiendo con las semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid, donde tampoco estaba Pedri y fueron Kessié y Sergi Roberto los encargados de acompañar a Busquets en el centro del campo. Resultado, 0-4 en el Camp Nou y los blancos, campeones.
No fueron una sorpresa, sin embargo, los 19 partidos que se perdió Ousmane Dembelé, que se lesionó en enero en Montilivi y, lo que parecía que sería un poco más de un mes de recuperación, el francés no se volvió a vestir de azulgrana hasta bien entrado el final de temporada, cuando todo ya estaba visto para sentencia.
Guardiola y su grito al cielo
El problema es latente, pero no solo en Can Barça, muchos clubes pierden piezas importantes cuando menos se lo esperan. El Real Madrid, por ejemplo, está atravesando un inicio de curso complicado, ya que Arda Güler, Courtois y Militao se han lesionado de gravedad.
Algo similar le ha pasado al vigente campeón del triplete, el Manchester City, que no pudo contar ni con Ruben Dias, Bernardo Silva, De Bruyne, ni Stones para la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla. Su entrenador, Pep Guardiola se quejó al respecto y culpo a la exagerada acumulación de partidos a la que están sometidos los clubes de élite. Veremos si, tras estas palabras, alguien toma cartas en el asunto y encuentra la solución al popurrí de lesiones que ataca a los grandes equipos.