Mateu Alemany deja el FC Barcelona. O al menos, así será a partir del próximo 2 de septiembre. "Deco y Mateu trabajarán conjuntamente hasta el cierre del mercado de verano", ha confirmado el club este miércoles mediante un comunicado, en el que se detalla que el actual director de fútbol se desvinculará de sus funciones en la fecha acordada. Antes, sin embargo, deberá completar sus tareas y cerrar algunas carpetas que siguen abiertas en lo relativo a la planificación deportiva.
Si bien es cierto que Mateu Alemany ha cumplido sobradamente con su cometido en el Barça, no desea formar parte de una dirección deportiva que, con la irrupción de Deco como nuevo director deportivo, permanecerá supeditada a los deseos de un Joan Laporta muy influenciado por su relación con Jorge Mendes y Pini Zahavi. Los próximos fichajes que aterricen en el Barça ya llevarán el sello de Deco, aunque el ejecutivo balear probablemente participe en alguno de ellos --Joao Cancelo y Joao Félix suenan con fuerza-- antes del mes de septiembre.
Son varios los asuntos pendientes en los que Mateu Alemany deberá aportar su granito de arena. Independientemente de las llegadas, la gran prioridad a día de hoy es dar salida a dos jugadores que no cuentan para Xavi Hernández: Clément Lenglet y Sergiño Dest. El zaguero parecía cerca de firmar por el Al Nassr de Arabia Saudí en los últimos días, pero sus dudas han hecho cambiar de parecer al equipo árabe, centrado ahora en convencer a Aymeric Laporte para que deje el Manchester City.
Los jugadores que deben marcharse
El futuro de Lenglet, por tanto, sigue siendo incierto al no querer pagar AC Milan, Juventus o Tottenham el alto salario que ostenta en el Barça. Si no fuese posible encontrarle una salida antes del 2 de septiembre, no se descarta incluso una rescisión de contrato. Igual de complicada es la situación de Dest, apenas sin ofertas de relieve y con un precio de salida de 10-15 millones --el mismo que Lenglet-- que no muchos clubes desean pagar. Se rumoreó un interés del Manchester United a finales de la semana pasada, pero la especulación se diluyó como un azucarillo.
La adecuación salarial de Ter Stegen
Siguiendo con los casos de jugadores que ya están en la plantilla, Mateu Alemany y otros pesos pesados de la parcela deportiva se han reunido en las últimas horas con el representante de Marc-André ter Stegen, René Vom Bruch. El objetivo del Barça es pactar con el guardameta --que acaba contrato en 2025-- una renovación con adecuación salarial, que ponga el contrato del portero acorde a la situación actual de urgencias económicas que atraviesa la entidad. Las negociaciones podrían cerrarse en cuestión de pocos días.
Inscripciones y renovaciones en el Barça
También están encaminadas desde hace tiempo las renovaciones de Alejandro Balde y Lamine Yamal. El club espera anunciar antes de septiembre la continuidad de dos futbolistas estratégicos de cara al presente y futuro del primer equipo. El lateral ampliará contrato hasta el 2028 y el joven atacante hasta el 2026, aunque todavía falta pulir detalles y rubricar las firmas definitivas sobre el papel.
En lo que se refiere a firmas y burocracia, otro de los asuntos pendientes de Mateu Alemany y Deco será seguir potenciando la reducción de masa salarial para cumplir con las premisas del Fair Play financiero. Y de esta forma, acabar de inscribir en la Liga a los jugadores que aún no han podido entrar en la lista: Marcos Alonso, Iñaki Peña e Íñigo Martínez, además de los futuros contratos de Lamine Yamal y Alejandro Balde. Y, también, de aquellos jugadores que falten por reforzar al equipo.
Los fichajes de Laporta, Deco y Mendes
Esos jugadores, salvo sorpresa, son Joao Cancelo y Joao Félix. Dos objetivos de Laporta y Deco, con la ayuda de un Jorge Mendes que es agente de ambos y tiene prisa por colocarlos en el Barça. Ansu Fati, otro de los representandos por el superagente portugués, podría ser el principal damnificado por la llegada del atacante colchonero. Xavi ya ha dejado en el aire en las últimas comparecencias que el futuro de Ansu está en el aire. Y el propio futbolista, que siempre se había mostrado en contra de una salida, empieza a aceptar que podría irle mejor en otra parte.
Mateu Alemany, en definitiva, deberá hacer todo lo posible por cerrar todas esas carpetas pendientes en Can Barça. Algunas de ellas, todavía muy abiertas a falta de tan sólo dos semanas para el cierre del mercado estival.