El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha evitado pronunciarse sobre nombres propios en clave mercado de fichajes. En cambio, en la previa del estreno de Liga contra el Getafe, sí que ha ensalzado las figuras de Lamine Yamal y Fermín López. Los dos canteranos azulgranas se han ganado los elogios del técnico catalán como jugadores del primer equipo con pleno derecho. En principio, ambas promesas seguirán a las órdenes del míster egarense.
"Los minutos de Lamine y Fermín dependerán de cómo evolucionen en los entrenamientos y en los partidos. Estamos muy contentos con ellos. Han hecho una gran pretemporada y el papel de los jugadores lo marcan ellos por su rendimiento. El año pasado explotó Balde, este año pueden hacerlo Fermín, Lamine, o Abde que ha vuelto", ha alabado Xavi la ascensión de los jóvenes.
La edad no importa
Si algo ha dejado claro Xavi es que no mirará el DNI de ningún futbolista para decidir el once titular. Sobre todo, en el caso de Lamine Yamal, el prodigio de 16 años que explotó definitivamente en el Trofeo Joan Gamper: "Prácticamente no pierde pelotas, se asocia bien, tiene uno contra uno y toma decisiones en espacios cortos de tiempo. Es un jugador muy maduro aunque tiene 16 años. Más allá de la edad, se trata de madurez".
No le temblará el pulso al estratega del Barça en alinear a Fermín o Lamine, pues da por sentado que forman parte de la primera plantilla: "Necesitamos juego interior, aunque nos hemos reforzado bien con Gundogan. Fermín o Lamine nos pueden dar cosas por dentro".
Nada descartado
Si bien Xavi ha sorteado las preguntas sobre Neymar Jr y el fichaje de un lateral, tampoco ha cerrado puertas a posibles salidas. Ni siquiera ha podido descartar la marcha de Ansu Fati, por mucho que esté "muy contento con él, es patrimonio del club". Las necesidades del Barça van por delante. Así que "no puedo decir que se quedará porque igual después no se queda. El mercado dirá".
Incluso Marcos Alonso, cuya renovación hasta 2024 todavía no ha quedado plasmada entre las inscripciones de la Liga, no tiene el futuro asegurado en la capital catalana: "Veremos, hay mercado hasta el 31 de agosto. Este es el escenario, es la situación que tenemos".
Pocas certezas
A diferencia de otras ocasiones, en esta rueda de prensa Xavi ha mostrado muy pocas cartas. La cautela del técnico azulgrana ha reinado en una intervención ante los micrófonos con pocas certezas y muchas incógnitas. Aun así, ha asegurado que "en un 90% tengo la seguridad de contar con casi toda la plantilla inscrita". La realidad es que esta vez, el club no ha compartido la tradicional convocatoria instantes antes de empezar la rueda de prensa. Y es que solo aparecen 13 futbolistas inscritos.
Para alivio de los culés, tanto Andreas Christensen como Ronald Araujo podrán participar en el estreno de competición doméstica: "Araujo y Christensen estarán disponibles ante el Getafe. Solo han tenido molestias, no ha llegado a lesión".