El FC Barcelona perderá a su jugador más desequilibrante en el uno contra uno: Ousmane Dembelé. Ni la confianza ciega de Xavi Hernández en el jugador francés ha evitado su marcha inminente al Paris Saint-Germain. Ante el traspaso del mosquito, el Barça ha movido ficha por Bernardo Silva, la gran obsesión del técnico catalán. Sin embargo, el alto precio del malabarista portugués y el rechazo del Manchester City a una primera oferta obliga a plantearse varios extremos tapados como alternativas del mercado.
El entrenador azulgrana necesita desborde, jugadores que rebasen líneas mediante el regate. A estas altura, Ez Abde es el futbolista que más emplea el recurso de las filigranas en la primera plantilla. Raphinha no hace gala de tanto desequilibrio, y Ansu Fati lucha por recuperar esa chispa en tres cuartos de campo. Tampoco Ferran Torres parece el más apto para postularse a sustituto de Dembelé en el once titular.
Estrellas consagradas
Las primeras opciones que ofrece el mercado futbolístico europeo también tienen una cotización alta, lejos del alcance del Barça en forma de traspaso puro. No obstante, a medio plazo, Mateu Alemany y Deco pueden maniobrar en base a la duración de sus contratos. Leroy Sané mantiene vínculo en vigor con el Bayern de Múnich hasta junio de 2025, y las últimas informaciones aseguran su intención de cambiar de aires. Valorado por Transfermarkt en 65 millones de euros, a sus 27 años es un fichaje atractivo. Esta temporada ha firmado 14 goles y 8 asistencias.
Mohamed Salah está plenamente consolidado en la Premier League como uno de los mejores delanteros de la competición en la última década. 30 tantos y 16 asistencias en el curso 2022-23 justifican los 65 millones de tasación. El único 'pero' que causaría dudas sobre su incorporación al Barça es su edad de 31 años. Después de renovar en verano de 2022, disipó temporalmente los rumores de una posible marcha. Con contrato hasta junio de 2025, el próximo mercado estival --2024-- volverá a ser motivo de rumores en la prensa.
Savia nueva
En un segundo escalón permanecen futbolistas que encajan más con la nueva política de fichajes jóvenes del Barça. Nico Williams, una de las joyas de la Liga con mejor porvenir, está listo para dar el salto de calidad a un equipo puntero. En su segunda temporada como profesional ha convertido 9 goles y ha dado 4 asistencias, unos números claramente al alza para el jugador de 21 años. Su salario se aleja de las fichas astronómicas de Sané y Salah, el valor de mercado del hermano pequeño de Iñaki ya asciende a 50 kilos. Y lo más importante, su contrato caduca en junio de 2025.
En representación de las nuevas generaciones también ha dado un ligero paso adelante Jeremy Doku, joven extremo del Rennes. Todavía no ha lucido todo el fútbol que tiene en sus botas, pero su juventud lo convierte en otra apuesta futura. Ha marcado 7 dianas y ha dado 4 pases de gol. Todavía atraviesa una fase más primeriza de su crecimiento futbolístico, por lo que su valor es de 28 millones. Su vínculo con el conjunto francés también expira en 2025.
Nombre menos mediático
Evidentemente, Bukayo Saka resultaría el fichaje ideal con el que curar todos los males en banda derecha para el resto de la década. Pero con una cotización de 120 millones y contrato hasta 2027, es el futurible más improbable de la lista. Por lo tanto, queda peinar el mercado en busca de futbolistas menos mediáticos, que todavía no hayan brindado el salto de calidad definitivo que infle sus respectivos precios.
Marcus Edwards cumple con creces esas condiciones, en una liga de gran desarrollo como la portuguesa. Este extremo de 24 años ha explotado en las filas del Sporting de Lisboa tras marcar 11 goles y dar 10 asistencias durante el curso anterior. Su cláusula de salida de 60 millones no invita a tanto optimismo como una valoración más contenida en Transfermarkt de 30 kilos.