El FC Barcelona se había propuesto rentabilizar los 31 millones de euros anuales de coste de la Masía. La plana institucional azulgrana planeaba un ahorro de 10 millones a través de la venta de futbolistas salidos de la cantera. En el marco de los recortes de 116 millones que ha desencadenado medidas como el cierre de Barça TV y las despedidas de Nikola Mirotic y Sarunas Jasikevicius en la sección de basket, el club catalán también ha vendido a uno de sus jugadores más prometedores. Nico González ya ha hecho las maletas rumbo al Oporto, a falta de confirmación oficial.
Como ya desvelamos en Culemanía, la entidad presidida por Joan Laporta prevé ingresar 10 millones cada verano por la venta de jugadores del Barça B. En este caso, Nico ya había finalizado su etapa en el filial, en el que se consolidó durante el curso 2020-21. Aun así, el técnico del primer equipo, Xavi Hernández, todavía no confía en el talento del mediocampista de 21 años para triunfar a sus órdenes. Por ello, el gigante portugués resulta una gran oportunidad de crecimiento para un jugador que en el club todavía no dan por perdido.
Alrededor de 10 millones
Ni mucho menos. El Barça traspasará a Nico por una cantidad cercana a los 10 millones, que oscila entre los 8 y los 11 kilos, en función de las distintas informaciones. El rotativo portugués O Jogo tasa la operación en 8 millones por el 60% de los derechos del canterano azulgrana. El conjunto luso tendría la posibilidad de adquirir el 40% restante durante los próximos años, siempre según dicha información.
Por su parte, medios españoles tasan en 11 millones el montante final de la operación por el pase íntegro de Nico. En cualquier caso, la entidad que preside Joan Laporta cumpliría con creces ese umbral de ingresos de 10 millones en ventas de la Masía. Y es que el Betis anunciará próximamente la compra de Chadi Riad por 2,5 millones.
Traspaso con matices
En lo que sí convergen ambas versiones mentadas es en la opción de recompra pactada por el FC Barcelona. Las noticias procedentes de Portugal señalan una cláusula ascendente para el club azulgrana conforme avancen los años, aunque no precisan cantidades. En cambio, desde España se atreven a cifrar la opción de recompra en 15 millones.
Por lo tanto, desde la capital catalana seguirán la pista de cerca a Nico. El interior gallego ya ha participado en el fútbol profesional de Primera División, de la mano del propio Barça y del Valencia. En caso de prosperar su nueva aventura, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper pagarán gustosamente para su regreso.
También coinciden las informaciones en la duración del contrato que unirá a Nico y el Oporto. Una vez superada la revisión médica este jueves 27 de julio, el hijo del mítico Fran González se comprometerá con los Dragones cuatro años, hasta junio de 2027.
Nueva política de cantera
Los tiempos de bonanza y dispendio económico ya han pasado a mejor vida en la Ciudad Condal. El Barça mide con precisión de cirujano cada gasto y los recortes obligados también precipitan la llegada de nuevos ingresos. En esa tesitura, las salidas de la cantera cobran cada vez mayor importancia. Fichajes de campanillas --apuestas arriesgadas-- como el de Gustavo Maia por 4,5 millones ya forman parte del pasado.
A pesar de los 16 jugadores que han abandonado la disciplina del filial como agentes libres o bien han vuelto a su club de origen después de sus respectivas cesiones, el Barça ha conseguido reunir unos 13 millones de euros por tres marchas. Fabio Blanco hizo las maletas, previo pago de 700.000 euros por parte del Villarreal. Junto al extremo almeriense, Chadi Riad pisará tierras andaluzas. En este caso, el central marroquí aterrizará en Sevilla para enrolarse en las filas del Betis por 2,5 millones. Por último, Nico llenará las arcas del Barça con otros 10 millones y lo más importante, su marcha generará Fair Play financiero.