Deberes hechos, en parte, por parte de Mateu Alemany y Deco desde la parcela deportiva. El FC Barcelona aún debe hacerlo oficial, pero dos jóvenes promesas del club ya han firmado sus respectivas renovaciones. Se trata de Alejandro Balde, que blinda su futuro hasta junio de 2028, y de un Lamine Yamal que firma su extensión de contrato hasta junio de 2026, deshaciendo así los rumores.
Lamine, sólo tres temporadas
En el caso de Lamine, hay que recalcar que tan sólo ha firmado una extensión de contrato por tres temporadas más porque todavía es menor de edad --tiene 16 años--, por lo que la normativa no le permite comprometerse por una duración mayor.
Las negociaciones concluyeron en los últimos días, tan sólo faltaba que ambos jugadores estampasen su firma sobre el papel y eso se ha producido este mismo miércoles, antes de que cogieran el vuelo rumbo a EEUU para disputar la gira de pretemporada. Ambos futbolistas dispondrán de una cláusula de rescisión 'antijeques' de 1.000 millones de euros, y dejan claro su compromiso con la entidad culé.
Cabe tener en cuenta que la renovación de ambos futbolistas era una prioridad para el FC Barcelona, y se engloba en la operación iniciada hace unas temporadas de rejuvenecer la plantilla del primer equipo de manera progresiva.
Jorge Mendes, siempre presente
Las conversaciones para asegurar la permanencia de ambos futbolistas se llevaron a cabo con su agente, Jorge Mendes, y se han desarrollado con especial esmero durante los últimos meses. El FC Barcelona quería garantizar los nuevos contratos antes del viaje a Estados Unidos, en beneficio de todas las partes involucradas, y el acuerdo ha fructificado finalmente en forma de extensión contractual.
Un quehacer menos para Mateu Alemany y Deco, que todavía tienen mucho trabajo por delante este verano. Tanto en forma de renovaciones como de futuros fichajes. Y, sobre todo, de traspasos y cesiones que se producirán a lo largo de los próximos días. Chadi Riad y Nico González, tras Pablo Torre, pueden ser los siguientes en dejar el club. Aunque sea de manera temporal.