Ya son tres las incorporaciones que han aterrizado en el FC Barcelona este verano. Una de ellas, Vitor Roque, se unirá al equipo a partir del año 2024. En cualquier caso, uno de los grandes deberes de Mateu Alemany y la parcela deportiva es agilizar el capítulo de salidas, teniendo en cuenta la necesidad del club de ingresar dinero y oxigenar tanto las cuentas como la masa salarial. En Arabia podría estar la solución.
Arabia Saudí, ¿problema o solución?
No es ningún secreto que Arabia Saudí está siendo la gran impulsora del mercado de fichajes. Tampoco lo es que Raphinha, pese a sus ganas de continuar vistiendo de azulgrana, es uno de los futbolistas a quien el Barça ha colgado el cartel de transferible. No lo ha hecho Xavi Hernández, que cuenta con el futbolista para la próxima temporada y, en el pasado curso, le dio un gran protagonismo al brasileño.
Sea como sea, la realidad es que el extremo se encuentra actualmente en el punto de mira del Al-Hilal, sin olvidar a otros clubs saudís también interesados. Raphinha ya está trabajando a destajo desde el pasado lunes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, con la voluntad de competir al máximo por hacerse con la titularidad en pugna con Ousmane Dembelé, Ansu Fati, Ferran Torres y Abde Ezzalzouli.
Si bien es cierto que el futbolista no se plantea un cambio de aires, su situación podría cambiar en el mes y medio que queda de mercado. No hay oferta aún encima de la mesa ni para el FC Barcelona ni para el jugador, pero todo el mundo empieza a ser consciente del fuerte interés que genera el internacional en Arabia Saudí. A sus 26 años, con contrato en vigor hasta 2027 y una cláusula cifrada en 1.000 millones de euros, puede hacer las maletas si llega una oferta realmente convincente.
40 millones pendientes de amortizar
Al Barça aún le quedan por amortizar 40 millones del fichaje de Raphinha, y tan sólo se aceptará la venta del futbolista si llega una propuesta potente en el apartado económico. El verano pasado, el jugador aterrizó procedente del Leeds United por 55 millones de euros fijos más 10 variables.
En el caso de que el escenario evolucione y haya una oferta en firme, el Barça la valoraría detenidamente. Raphinha, por su parte, también estuvo ya en la órbita del Newcastle United, que jugará la Champions League esta campaña, llegándose a hablar en Inglaterra de una oferta de unos 80 millones de euros que nunca llegó a concretarse realmente. De aquí al final del verano, habrán novedades.