Xavi Hernández dio a conocer en su última rueda de prensa, con motivo del aniversario del Campus by Xavi Santander, que una de las posiciones que quieren reforzar en el mercado es la de lateral derecho. Se trata de una demarcación que ha traído ciertos problemas al FC Barcelona, teniendo en cuenta que no contaron con ningún jugar natural en la plantilla. Hasta ahora, uno de los candidatos había sido Iván Fresneda; sin embargo, la lista se ha reducido a tan solo tres finalistas.
La lista se reduce
Iván Fresneda había sido considerado como un potencial candidato para reforzar la banda de la línea defensiva. Un perfil joven y de mucha proyección, que además cuenta con Fali Ramadani como representante --buena relación con Laporta--. Pero con el pasar de los días esa opción se ha ido enfriando de forma considerable. El futbolista del Real Valladolid no termina de generar consenso dentro del staff, por lo que su nombre estaría prácticamente desechado.
Bajo ese contexto, hay dos candidatos que se mantienen en lo más alto de la lista del FC Barcelona. El primero es Joao Cancelo, que ya fue pretendido por el equipo azulgrana en el pasado mercado invernal. El portugués tiene una calidad técnica que gusta mucho a Xavi y además cuenta con el factor de la polivalencia para jugar en las dos bandas de la defensa. El problema es su precio, siendo la única opción sobre la mesa que el Manchester City este dispuesto a aceptar una cesión.
El otro nombre que ha saltado por sorpresa es de Pablo Maffeo. De acuerdo a lo informado por Javi Miguel, colaborador de Culemanía, el Barça contempla la idea de fichar al lateral derecho del RCD Mallorca por su accesible valor de mercado. En el contexto económico tan apretado, la dirección deportiva está tomando en cuenta ese tipo de alternativas low-cost, siendo el caso del mencionado futbolista un fichaje que podría salir en torno a los 10 millones de euros.
La alternativa está en la casa
La última opción que está sobre la mesa es apostar por el talento de la casa. Hay que recordar que el Barça fichó en el mercado invernal a Julián Araujo, lateral derecho de México y que ha estado formando parte de las dinámicas de los entrenamientos del primer equipo. No sería un candidato a jugar como titular, pero podría ocupar ese rol de suplente, mientras que Jules Koundé volvería a afianzarse en la banda de la línea defensiva.
Araujo necesita ganarse la confianza de Xavi Hernández en la pretemporada y demostrar que tiene la calidad para formar parte de la plantilla del primer equipo. De lo contrario, la dirección deportiva seguirá insistiendo para encontrar a un nuevo lateral que permita formar una parcela defensiva mucho más completo. Aunque está claro que las posibilidades del club dependen de las salidas que puedan lograr en las siguientes semanas.