En las últimas semanas ha sonado cada vez con más fuerza la posible venta de Frenkie de Jong. El Barça necesita cerrar salidas para poder acometer los fichajes deseados. La marcha del pivote neerlandés representaría quitarse un peso de encima en términos de Fair Play Financiero, pero también una dura pérdida que afrontar en la sala de máquinas. De todas formas, Joan Laporta tiene un deseo con nombres y apellidos: Bernardo Silva. Y la solución puede pasar por un intercambio que sacudiría el mercado.
"Tiene que haber salidas para poder incorporar. A partir de ahí es un tema de cuadrar números", ha contestado a Culemanía el técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, en la presentación de su campus de verano.
Nuevo problema
Lo cierto es que al máximo mandatario del Barça le quedó una espina clavada en el mercado estival de 2022. No hubo manera de sacar a Bernardo Silva del Manchester City mediante un traspaso, ni tampoco la habrá en la presente ventana veraniega. A no ser que el equipo azulgrana ofrezca una pieza codiciada como Frenkie de Jong.
A pesar del reciente fichaje de Mateo Kovacic, los citizens desean apuntalar el centro del campo con el pivote neerlandés, una de las grandes figuras del conjunto catalán. En términos económicos, el Barça saldría beneficiado por la plusvalía generada gracias al intercambio.
Sin embargo, en el plano deportivo, el puesto de 5 quedaría huérfano. Ni Gavi, ni Pedri, ni el recién llegado Ilkay Gundogan pueden desempeñar las funciones de Sergio Busquets al nivel de Frenkie. Todos ellos juegan de interiores, más adelantados.
Tasaciones similares
En lo que atañe a los números, la operación cuadraría a ambos equipos. El jugador azulgrana de 26 años tiene un valor de 75 millones de euros según Transfermarkt. Por su parte, el atacante luso de 28 años recibe una tasación de 80 millones, apenas 5 kilos de diferencia. La química entre el internacional portugués y Gundogan ya catapultó a los sky blues al triplete la temporada pasada. En este caso la conexión entre ambos jugadores se trasladaría a Barcelona, una de las principales ventajas de un hipotético fichaje de Bernardo.
No obstante, con la presencia de Gavi y Pedri como interiores y el fichaje de Gundogan, la zona de tres cuartos del campo queda bien cubierta. Por no hablar de segundas unidades como Pablo Torre o Franck Kessié, adaptable a varias posiciones de la medular. A falta de la incorporación de un mediocentro, la marcha de Frenkie resultaría un tiro en el pie de la directiva blaugrana.