El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje de Ilkay Gundogan, centrocampista alemán de 32 años que llega del Manchester City.
Gundogan se ha comprometido con el Barça por dos temporadas con opción a una tercera. Su fichaje era prioritario para Xavi para mejorar el juego interior del equipo. "Si me iba a ir, solo había un club en el mundo donde tenía sentido ir. Era el Barcelona o nada. Desde que era un niño pequeño, soñaba con llevar esa camiseta algún día", destacó el jugador en una carta de despedida dirigida a los aficionados del Manchester City.
El centrocampista internacional tendrá un contrato ascendente. Cobrará nueve, 12 y 14 millones de euros en las tres temporadas que jugará en el Barça.
Las cifras de Gundogan
Xavi Hernández ha avalado personalmente el fichaje de Gundogan, un futbolista que puede jugar como mediocentro o como interior. Es un dos por uno que puede ofrecer muchas soluciones al técnico de Terrassa.
Esta temporada, Gundogan ha jugado 51 partidos con el Manchester City en los que ha marcado 11 goles y ha dado siete asistencias. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 20 millones de euros.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, intentó retener a Gundogan. Inicialmente el club inglés le ofreció solo un año, pero luego le garantizaba un contrato por dos temporadas. El futbolista, sin embargo, ya se había comprometido con el Barça, club en el que siempre ha querido jugar.
Operaciones pendientes
El club que preside Joan Laporta todavía no ha comunicado la fecha de la presentación de Gundogan, un futbolista que ya estuvo en la órbita del Barça en 2015. Entonces fue descartado tras sufrir una lesión.
El Barça también tiene atados los fichajes de Iñigo Martínez y Vitor Roque. Mateu Alemany, director de fútbol azulgrana, en cambio, encalla con la contratación de un mediocentro de primer nivel que releve a Sergio Busquets.