Hace unos días, el sueño de volver a ver a Leo Messi con la camiseta del FC Barcelona se desvaneció. A lo largo de las próximas semanas, otros nombres en la dilatada agenda azulgrana también se irán tachando progresivamente. El club presidido por Joan Laporta ha establecido un orden de prioridades por si al final no puede fichar a todos los refuerzos que desea para fortalecer a la plantilla. Las limitaciones económicas que impone la Liga no garantizan al Barça que pueda completar toda la lista que manejan Mateu Alemany, Deco y Xavi al frente de la planificación.
En este sentido, uno de los afectados puede ser el fichaje destinado al extremo izquierdo. Según ha asegurado nuestro colaborador en Culemanía, Javier Miguel, la incorporación de Yannick Carrasco se encuentra congelada en estos momentos.
Carrasco ya no es prioritario
El atacante del Atlético de Madrid era uno de los objetivos para reforzar la banda izquierda, pero el nuevo escenario que ha abierto la Liga, aceptando a medias el plan de tesorería del club, permite poco margen de maniobra para completar toda la lista de fichajes. Inicialmente se pretendía reforzar la plantilla con siete contrataciones --incluyendo a Messi--, pero a día de hoy son tres las posiciones que prioriza la parcela deportiva: un pivote defensivo, un centrocampista ofensivo y un delantero centro.
El resto de posiciones que se querían reforzar han sido aparcadas hasta nueva orden, afectando directamente esta decisión al extremo izquierdo. Y ello, contando con que Íñigo Martínez ya está apalabrado desde hace meses para reforzar el eje de la defensa con la carta de libertad, tras haber finalizado contrato con el Athletic Club.
Volviendo a Carrasco, cabe recordar que el Barça había incluso llegado a un principio de acuerdo este enero con el Atlético para incorporarlo a partir de la próxima temporada, a cambio de una cifra cercana a los 15 millones de euros. Un principio de acuerdo que tenía que ser ratificado por la entidad catalana, y que a día de hoy no está para nada cerca de fraguarse.
El hándicap que afecta al Barça
A día de hoy, las limitaciones económicas de la Liga siguen obligando al Barça a pasar por el aro del 40% en todas sus operaciones; es decir, que de cada millón que venda, sólo podrá ingresar 400.000 euros en fichajes. El contexto actual hace que el Barça tenga asumido, si la situación no cambia,que difícilmente podrá cerrar todas las carpetas pendientes. Deberá priorizar las más urgentes, y en este caso tanto el lateral derecho como el extremo izquierdo se consideran posiciones que se pueden resolver con los jugadores que ya tiene en casa.