Los jugadores del Barça celebran la Liga en el campo del Espanyol

Los jugadores del Barça celebran la Liga en el campo del Espanyol EFE

Primer equipo

El Barça cierra la Liga de la necesidad y la esperanza

El equipo de Xavi liquida el curso actual con muchas dudas sobre el futuro del equipo por su delicada situación económica

3 junio, 2023 15:44

Noticias relacionadas

El FC Barcelona cerrará el actual ejercicio con buena nota tras ganar la Liga y la Supercopa de España. No era un curso fácil para el equipo de Xavi Hernández por la delicada situación económicas de la entidad, sus convulsiones y su pasado más reciente. Tres años sin ganar la Liga eran muchos para un Barça que logró ocho títulos en 11 años y que encara ahora un futuro con muchas incertidumbres, con más calma en el vestuario que en las oficinas.

La Liga 2022-23 ha sido la Liga de la necesidad. De la esperanza. Y, tal vez, un punto de inflexión. Al club, sin embargo, le falta calma y, sobre todo, un plan y dinero. Mateu Alemany, el máximo ejecutivo de la parcela deportiva, lo tiene todo, o casi, controlado, pero está pendiente de que la Liga acepte el plan de viabilidad presentado por el Barça. A partir de entonces, podrá ejecutar sus fichajes. La mayoría, ya pactados.

Pendientes de Messi

El futuro inmediato del Barça dependerá de Messi, de si el crack argentino regresa o no al club. En Arabia dan por hecho su fichaje por el Al-Hilal a cambio de 400 millones de euros anuales o más. En Barcelona, Xavi sueña con tenerlo en el vestuario para mejorar las prestaciones ofensivas del equipo, pero el entorno del futbolista quiere las máximas garantías para comprometerse con el Barça. 

Messi con el FC Barcelona / FLIC

Messi con el FC Barcelona / FLIC

El Barça tiene muchos asuntos pendientes tras ganar la Liga. Hace un año, sin embargo, su situación era mucho más delicada. El club estaba tocado y el equipo, deprimido. El presidente, Joan Laporta, hipotecó varios activos para renovar una plantilla decadente, que costaba mucho dinero y rendía mucho menos.

Los siete fichajes

Laporta y Alemany ficharon, hace un año, a Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso, y el club dio salida a 20 futbolistas. Pero la gran revolución ha llegado en los últimos meses, con la marcha de Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. Los dos últimos se despidieron esta semana con todos los honores.

Robert Lewandowski, celebrando un gol del Barça en la Liga / EFE

Robert Lewandowski, celebrando un gol del Barça en la Liga / EFE

La Liga ha premiado el trabajo y, sobre todo, la gestión de Xavi Hernández. El técnico ha sabido blindar su vestuario de muchas turbulencias. También ha tenido la habilidad de cambiar su plan inicial cuando los resultados no eran satisfactorios. Con cuatro centrocampistas, el Barça se siente más cómodo. Es un equipo más equilibrado, muy contundente en defensa y con dosis de calidad suficientes para resolver los partidos. Aunque sean por la mínima. 

El mediocentro del futuro

Xavi tendrá ahora el reto de mantener a sus futbolistas tensiones. Su prioridad en el mercado de fichajes es un mediocentro de nivel. Quiere a Martín Zubimendi o Kimmich, pero ambos cuestan mucho dinero y el club no está para grandes dispendios. También quiere un lateral derecho, un interior, un jugador para la banda izquierda y un delantero polivalente. Foyth o Cancelo, Gundogan, Carrasco y Vitor Roque son los futbolistas que desearía tener en su plantilla.

El Barça espera noticias de Javier Tebas. A partir de entonces podrá actuar, pero la Liga ha tenido un efecto balsámico en un club que no supo renovarse cuando alcanzó la gloria. Ahora tiene nuevos retos económicos e institucionales que suscitan muchas dudas, pero la alegría o la frustración dependerán, como siempre, de si entra o no la pelota.