Joan Laporta le pidió dos cosas a Xavi Hernández cuando fichó por el Barça. Y las dos las ha cumplido. La prioridad era que clasificara al equipo para la Champions. La segunda, que fuera valiente para renovar un equipo decadente, con suelos muy altos y cada vez menos competitivos. En apenas un año y medio, el club ha dado ya 16 bajas.
Xavi, con un criterio meramente deportivo, ha sido el gran ideólogo de las bajas del Barça. Y Mateu Alemany, director de fútbol, ha ejecutado sus planes para satisfacción de Laporta, obsesionado con finiquitar algunos sueldos muy elevados.
Revolución a medias
El pasado verano, Xavi y Alemany activaron la revolución en el Barça. Pero fue una revolución a medias, con algunos asuntos pendientes que se han resueltos meses más tarde.
En enero de 2022, el Barça acordó la cesión de Coutinho al Aston Villa. Meses después, el club de Birmingham pagó 20 millones de euros por el traspado del mediapunta brasileño. La misma cantidad ingresó el Barcelona por Griezmann tras su desvinculación definitiva del Camp Nou.
Muchas bajas
El pasado verano, el Barça cedió a Nico, Collado, Abde y Umtiti. En los próximos meses, el club espera rescindir definitivamente su vinculación con el central francés, que actualmente juega en el Lecce y aspira a fichar por el Olympique de Lyon.
El Barça también colocó a Dest, Riqui Puig, Pjanic, Demir, Braithwaite, Neto, Luuk de Jong, Mingueza y Lenglet, quien podría fichar este verano por el Tottenham. El Kun Agüero, por su parte, se retiró del fútbol por unas dolencias cardiacas.
Las salidas más sonadas, sin embargo, se han producido esta temporada. La primera fue la de Gerard Piqué, quien anunció su retirada del fútbol a principios de noviembre. También causaron baja en el mercado de invierno Héctor Bellerín, vendido al Sporting de Lisboa, y Memphs Depay, traspasado al Atlético de Madrid.
Los capitanes
En las últimas semanas, dos capitanes del Barça, Sergio Busquets y Jordi Alba, han anunciado su marcha del club. El primero acababa contrato el 30 de junio. Y el segundo ha renunciado a un 40% de la ficha del próximo ejercicio para desvincularse de la entidad.
Xavi y Alemany han dado un vuelco a la plantilla del Barça, que sufrirá más novedades en los próximos meses. El club no descarta la venta de Koundé si recibe una buena oferta por el defensa francés tras quejarse por tener que jugar de lateral. Raphinha, Kessié, Ansu Fati y Ferran Torres son transferibles. Sus ventas servirán para afrontar nuevos fichajes, como los de un lateral derecho, un mediocentro y un delantero.