Xavi Hernández, durante un entrenamiento del FC Barcelona en la Ciutat Esportiva / FCB

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del FC Barcelona en la Ciutat Esportiva / FCB

Primer equipo

Los fichajes de Mateu Alemany que disgustan a Xavi Hernández

El director de fútbol y el técnico del Barça discrepan sobre algunos nombres en la agenda

12 diciembre, 2022 23:24

Xavi Hernández siempre ha tenido claras sus preferencias. El de Terrassa sabe perfectamente cuál es el perfil de futbolistas que necesita para triunfar con el equipo esta temporada 2022-23, y ya el pasado verano trasladó sus solicitudes con la dirección de fútbol de Mateu Alemany y otros pesos pesados de la parcela deportiva, como Jordi Cruyff. Mediante reuniones, conversaciones y mucho consenso, finalmente se ataron objetivos concretos y se garantizó la llegada de siete fichajes de altura para volver a competir por todo.

Algunos eran nombres de Mateu Alemany y Laporta que fueron aceptados por Xavi, y otros fueron peticiones expresas del entrenador que, tras mucho trabajo, acabaron aterrizando en el Camp Nou. De cara a los próximos mercados de transferencias, el entrenador y el director de fútbol vuelven a discrepar sobre algunas incorporaciones. Y es que varias de las propuestas de la mano derecha de Laporta no están convenciendo al técnico, que tiene otras prioridades.

La prioridad de Xavi en el mediocentro

Un ejemplo muy claro es el de Rubén Neves. El preparador culé no lo quiere para cubrir la futura baja de Sergio Busquets en el mediocentro, a pesar de que se trata de un fichaje que Laporta ya habría pactado con Jorge Mendes. Si acaba llegando a la plantilla, de hecho, Xavi lo vería más como interior que como pivote. Sea como sea, el egarense sabe que es muy complicado que el Barça logre fichar a su gran anhelo: Martín Zubimendi.

Xavi Hernández, Jordi Cruyff  y Mateu Alemany / FOTOMONTAJE CULEMANIA

Xavi Hernández, Jordi Cruyff y Mateu Alemany / FOTOMONTAJE CULEMANIA

Xavi Hernández, Jordi Cruyff y Mateu Alemany / FOTOMONTAJE CULEMANIA

El donostiarra renovó con la Real Sociedad hasta 2027, y no saldrá de San Sebastián a no ser que el Barça lance una oferta desorbitada. Cosa que no pasará, porque no es lo que desea Laporta y porque, a nivel económico y financiero, el club sigue estando en la UCI. A Xavi tampoco le convencen otros posibles fichajes propuestos por Alemany, como un Youri Tielemans que tiene pie y medio en el Arsenal.

Sí vería con buenos ojos a Jorginho y Gündogan, que llegarían con la carta de libertad... aunque sigue prefiriendo a Zubimendi. En lo que respecta al lateral derecho, Diogo Dalot se ha confirmado como una buena opción al terminar contrato con el Manchester United en junio de 2023, aunque desde Old Trafford el entrenador de los red devils, Erik Ten Hag, ya ha advertido que tienen la intención de activar la cláusula de renovación automática por un año más.

Xavi, antes de subir al avión, durante una expedición del Barça con ganas de seguir ganando en Liga / FCB

Xavi, antes de subir al avión, durante una expedición del Barça con ganas de seguir ganando en Liga / FCB

Xavi Hernández, antes de subir al avión, durante una expedición del Barça / FCB

Debate sobre el refuerzo para el lateral

Si el FC Barcelona quiere fichar al portugués, por lo tanto, deberá negociar con la entidad inglesa. Y eso, a sabiendas de que a Xavi Hernández le convence más el fichaje de Juan Foyth, con contrato vigente en el Villarreal hasta 2026. El argentino saldría aún más caro que el luso, en otra operación que el Barça, ya sin la opción de activar palancas para poder fichar más fácilmente, no se puede permitir en estos momentos.

Xavi Hernández y Mateu Alemany, en este sentido, deberán mantener varias reuniones en las próximas semanas y llegar a puntos de consenso entre lo que quiere uno y lo que anhela el otro. El objetivo de los acuerdos siempre irá en la misma dirección: confeccionar la mejor plantilla evitando, en la medida de lo posible, sangrar todavía más a las arcas del Camp Nou. El equilibrio entre el aspecto económico y el deportivo será vital.